Subsidio familiar: no lo deje perder. Incluso pueden cobrar ambos padres

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 20 de mayo de 2010

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Un error muy común de algunos trabajadores es dejar perder el subsidio familiar al que tienen derecho especialmente cuando esposos o compañeros tienen unos hijos, pues en algunos casos, ambos pueden reclamar por el mismo hijo.

* Nota: Por solicitud de la Superintendencia de Subsidio Familiar y por inquietud de varios de nuestros usuarios respecto a uno de los temas de éste editorial sobre el cobro de subsidio Familiar simultáneamente por parte de ambos padres sobre un mismo hijo, nos permitimos aclarar y extender la explicación, para que no se genere ninguna confusión.

Subsidio Familiar ¿Qué es?

Es una prestación social que entrega en dinero, especie y servicios, las Cajas de Compensación Familiar a los trabajadores dependientes y que tengan hijos u otros familiares que dependen del trabajador, a quienes su empleador los tiene debidamente afiliados a Seguridad Social (Salud, Pensión y ARP) y sobre dicho Ingreso Base de Cotización del trabajador, el empleador aporta a Parafiscales (Caja de Compensación, Sena e ICBF), de ésta manera, se ayuda al trabajador un poco, en los altos costos de la educación y manutención de sus hijos.

¿Qué condiciones debe reunir el trabajador para tener derecho al Subsidio Familiar?

  • Edad de los hijos:

Hasta los 18 años. A partir de los 12 años, deben estar estudiando. (Aplica también para hijastros o hijos adoptivos)

  • Otros familiares:

Hermanos menores de 18 años y sean huérfanos y convivan y dependan del trabajador, además de estar estudiando.

Padres mayores de 60 años, siempre y cuando ninguno de los dos reciba salario, renta o pensión alguna y dependan económicamente del trabajador.

*Hijos, hermanos huérfanos y padres del trabajador en cualquier edad, que presenten discapacidad que les impida laborar.

  • Ingresos del trabajador:

Su remuneración mensual -fija o variable- no sobrepase los 4 s.m.m.l.v., siempre y cuando laboren al menos 96 horas al mes.

  • Ingresos sumados entre cónyuges o compañeros permanentes:

La suma de los ingresos mensuales, -fijos o variables- entre los esposos o compañeros permanentes no superen los 6 s.m.m.l.v.

Ambos padres cobran separadamente por un mismo hijo

Siempre y cuando la suma de los ingresos de ambos esposos o compañeros no sobrepase los 6 s.m.m.l.v., podrán separadamente cobrar el Subsidio Familiar por un mismo hijo en común.

En caso que la suma de los salarios sobrepase de 6, sólo podrá cobrarlo uno de los padres, sin que éste sobrepase los 4 s.m.m.l.v.

* Nota aclaratoria: Podrán cobrar simultáneamente el subsidio familiar por los mismos hijos el padre y la madre, cuyas remuneraciones sumadas no excedan de 4 s.m.m.l.v.

En caso que la suma de salarios esté entre 4 a 6 s.m.m.l.v., sólo podrá cobrar uno de los padres, siempre que no supere los 4 s.m.m.l.v. el salario del padre que va a reclamar.

Forma de pago

Ya son muchas las Cajas de Compensación que han implementado el sistema de abono automático a tarjetas, de tal manera que el trabajador con su tarjeta se dirige ante el supermercado que tiene la misma Caja de Compensación y en la caja registradora puede pedir el Subsidio en efectivo o si lo desea, puede hacer compras que serán descontadas.

O en su defecto, seguir con el sistema tradicional en el cual la Caja enviará a la empresa el Subsidio a través de un título o cheque para que el trabajador lo haga efectivo.

Recuerde: El subsidio se le entrega al trabajador a partir del segundo mes de cotización al sistema de seguridad social integral por parte de su empleador.

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: mayo 28, 2010 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Comercial

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo