Incremento de salario en aquellos superiores al mínimo, ¿es obligatorio?

Por: actualicese.com
  
Publicado: 22 de enero de 2013
Cargando ...

Aquellos que ganan el salario mínimo o menos del nuevo salario mínimo se les incrementa obligatoriamente, pero qué pasa con aquellos que ganan salarios superiores, ¿merecen por lo menos un aumento igual al IPC?

Diapositivas



Transcripción de la Conferencia:

Ya que está iniciando este 2013 siempre surge esta pregunta en aquellos trabajadores que tienen salarios superiores al mínimo, ¿hay o no hay obligación de también hacerles un incremento en su remuneración?, para analizar el tema, haremos referencia a tres normas.

Primero la más importante de todas. La norma o la ley más importante que tenemos en Colombia, por encima de todos los textos que es La Constitución Política, artículo 53, dice: ... el salario será una remuneración mínima vital y móvil. Lo anterior significa que los salarios no pueden ser estáticos, no pueden estar congelados, porque de lo contrario el salario perdería poder adquisitivo de dominio, por la sencilla razón de que el costo de vida va incrementando a diario, si el costo de vida no incrementara y hoy costara lo mismo el trasporte, costará 50 centavos como costaba hace 100 años. Por dar un ejemplo y la canasta familiar no incrementara no habría necesidad de aumentar salarios pero el costo de vida incrementa, así que eso es lo que busca la Constitución; tanto así que el mismo artículo 53 más adelante dice: … El estado debe garantizar no solamente el pago oportuno sino el reajuste periódico de las pensiones. O sea que haya una movilidad para que así el costo de vida incremente y también incremente esa mesada pensional para que la persona pueda seguir adquiriendo bienes y servicios proporcional a su ingreso, es decir no pierda poder adquisitivo.

Ahora, el artículo 148. Efecto jurídico sobre el salario mínimo, dice: La fijación del salario mínimo modifica automáticamente los contratos de trabajo en que se haya estipulado un salario inferior. O sea el primero de enero de cada año, cuando entra a regir el nuevo salario mínimo es de aplicación inmediata para aquellos que tengan una remuneración inferior a ese nuevo salario mínimo o a los que ya vienen con salario mínimo.

Por ejemplo, si yo ganaba en el 2012 $570.000 pesos, observe que está por encima del salario mínimo del año anterior ($566.700 pesos), pero el primero de enero de 2013 el nuevo salario mínimo son $589.500 pesos, o sea que a pesar de que en el 2012 estaba por encima del mínimo el nuevo salario sigue estando por encima del que yo percibía o sea que también se va a incrementar.

Es importante recordar que al hablar de salario mínimo no necesariamente se refiere a que se tenga que trabajar 8 horas al día, 48 horas a la semana, 240 horas al mes para tener que ganar el mínimo. Se pueden trabajar muchas menos horas y el empleador puede pagar mucho más del salario mínimo, o puede trabajar menos de la jornada máxima y en ese caso el empleador pagarle proporcional al salario mínimo. O sea que observe que siempre el salario mínimo se respeta, no solamente a la jornada máxima sino que si se trabaja inferior a una jornada máxima (8 horas diarias) se tendrá que pagar proporcional a las horas laboradas, si trabajo 4 horas al día entonces me pueden pagar esas horas, pero el valor de esas horas no puede estar por debajo de lo que corresponde proporcional al salario mínimo mensual legal vigente en ese momento.

Sin embargo, los únicos que trabajan menos de 48 horas a la semana, pero se les tiene que respetar el valor pleno del salario mínimo mensual legal vigente son aquellos a los cuales se les ha pactado la jornada rotativa de 36 horas, turnos de 6 horas diarias que son sin solución de continuidad, aquellos que pueden trabajar en la mañana, en la tarde, en la noche, en la madrugada, sean sábados, domingos y/o festivos, porque van dando vuelta sus turnos de 6 horas y solamente trabajarán 36 horas a la semana. A ellos no se les paga proporcionalmente a las horas sino que se les respeta el salario mínimo; eso lo establece el numeral 3° del artículo 147.

¿Los salarios superiores al mínimo tienen derecho a un incremento en su salario? El Código Sustantivo del Trabajo no hace referencia expresa a ese incremento de aquellos salarios superiores al mínimo. El Código Laboral se refiere a los salarios mínimos y lo acabamos de estudiar con el artículo 148 que dice que se modifican automáticamente porque nadie puede estar por debajo de ese mínimo pactado o decretado por el gobierno, pero, ¿qué pasa con aquellos que ganan más? Sobre el particular hay un vacío normativo o sea la ley no lo menciona, la ley solamente nos habla de aquellos que ganan el mínimo.

La Corte Constitucional cuando ha estudiado estos artículos 148 y demás del Código Sustantivo del Trabajo y otros decretos, se ha pronunciado sobre la obligatoriedad del aumento de los salarios como mínimo del IPC cuando son superiores al mínimo en el sector público, pero no hace referencia al sector privado. Desafortunadamente ese silencio normativo, jurisprudencial de la Corte Constitucional nos lleva a una conclusión y es que en los salarios superiores al mínimo en el sector privado no hay obligación de aumento.

Pero a título personal le digo a los empleadores, si bien no hay una obligación de rango legal o de rango constitucional con la jurisprudencia constitucional, ya que la constitución no ha sido interpretada o no ha habido todavía fallo sobre el particular, pero el artículo 53 de la Constitución nos habla de que los salarios en general deben buscar una movilidad para que no pierdan poder adquisitivo de dominio.

Señores empleadores, hacer reajustes en salarios superiores al mínimo sería aplicar un poco de justicia social porque si usted como empleador incrementa cada año el costo de sus bienes y servicios que le vende y ofrece a sus clientes, es decir que usted está teniendo un incremento en sus ingresos, pero si no aumenta el salario de sus trabajadores quiere decir que usted está teniendo un incremento adicional o desproporcionado afectando, o mejor en contravía o en detrimento de esa quietud, de esa inamovilidad que le está dando el salario de sus trabajadores.

De tal manera que si usted por justicia social también le aumenta el salario a aquellos que ganan más del mínimo, en cuyo caso le hago una recomendación, que sea el IPC, el 2.44%, eso significa que sus trabajadores que ganan más del mínimo no estarían perdiendo poder adquisitivo de dominio porque si yo me gano un millón de pesos en el 2012, en el 2013 ese mismo millón de pesos no me va a alcanzar para comprar lo que adquiría el año pasado, eso se llama perder poder adquisitivo de dominio. Así que al incrementar en aquellos trabajadores por lo menos el IPC - 2.44% pues está manteniendo ese poder adquisitivo del trabajador para que siga adquiriendo los mismos bienes y servicios para satisfacer sus necesidades propias, personales o familiares, eso se llama justicia social.

Nunca olvide señor empleador, si usted tiene contento un trabajador por sus condiciones en el lugar de trabajo, un puesto correcto, un escritorio adecuado, una silla cómoda, un ambiente, un clima agradable, un tiempo de descanso justo, el pago correcto de las horas extras y demás, y sobre todo que el salario es justo, no me refiero a que sea lo legal, sino justo al esfuerzo y demás, y periódicamente le está haciendo sus incrementos como mínimo del IPC a pesar de que gana más del mínimo, usted va a tener un trabajador contento, un trabajador que va a dar más de lo que le piden; sea usted también como empleador proactivo, no solamente la productividad, el ser proactivo es del trabajador hacia la empresa sino también de la empresa hacia el trabajador.

En conclusión, repito, el Código Laboral no obliga al incremento de salarios de aquellos que ganan más del mínimo, pero hacerlo sería aplicar un poco de justicia social, sería un poco de equidad y con toda seguridad señor empleador lo que usted va a sacrificar en ese incremento lo va a recibir en el mejoramiento de su trabajador, con mayor energía, mayor entusiasmo hacia su trabajo.

Muchas gracias.

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: febrero 18, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Laboral

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo