[contaduria.gov] Servicios de la Contaduría General de la Nación

Por: actualicese.com
  
Publicado: 17 de noviembre de 2010

Dentro de las políticas gubernamentales que conforman la estrategia Gobierno en Línea , la Contaduría General de la Nación busca socializar en nuestra comunidad los servicios prestados por esta entidad.

Servicios de la Contaduría General de la Nación

La Contaduría General de la Nación es una Unidad Administrativa Especial creada por la ley 298 de 1996 que desarrolla el artículo 354 de la Constitución Política Colombia. Esta entidad presta diferentes servicios a la ciudadanía y sus demás usuarios estratégicos, relacionados con la información contable pública.

Misión:

La Contaduría General de la Nación es el organismo técnico de regulación de la contabilidad para el sector público en el país, que en desarrollo del mandato constitucional y legal es responsable de:

  • Determinar las políticas, principios y normas de contabilidad que deben regir en el país para el sector público, el cual incluye las entidades del Gobierno general y las empresas públicas.
  • Uniformar, centralizar y consolidar la información contable, y
  • Elaborar el Balance General Consolidado de la Nación. De esta forma contribuye a la ejecución del plan Nacional de Desarrollo y a modernizar la administración financiera estatal.

Los servicios que presta la entidad y que aparecen en su página Web www.contaduria.gov.co, son:

1. Constancias de remisión e inclusión de información financiera, económica, social y ambiental de las entidades que hacen parte del ámbito de aplicación del régimen de contabilidad pública y que reposan en la base de datos de la Contaduría General de la Nación.

Esta solicitud la pueden efectuar las personas naturales y jurídicas, con el fin de verificar el cumplimiento del envío de información financiera, económica, social y ambiental, así como también su inclusión en la base de datos.

2. Consulta de información Financiera, económica, social y ambiental Mediante la página Web www.chip.gov.co.

La Contaduría General de la Nación ofrece información financiera, económica y social de las entidades reportantes, de acuerdo con el régimen de contabilidad pública. Esta Información que puede consultarse de manera gratuita, es clave en el desarrollo de investigaciones de base contable, útil para el control fiscal, político y social, y permite a la ciudadanía hacer seguimiento a la información en línea de manera que sirva a sus necesidades y toma de decisiones económicas, financieras, sociales y ambientales.

3. Consulta sobre temas de Contabilidad pública:

Ofrece consulta gratuita sobre temas de contabilidad pública, correspondiente a la Contaduría General de la Nación.

4. Asistencia y apoyo técnico de la Contaduría General de la Nación

Acompañamiento a las entidades sujetas al régimen de Contabilidad pública, ofreciendo orientación requerida por ellas, para superar los inconvenientes presentados en el proceso contable y lograr el cumplimiento de sus obligaciones.

5. Consultas al Boletín de deudores morosos del estado (BDME)

En el BDME cualquier persona natural o jurídica es reportada como deudor moroso del estado siempre y cuando su acreencia supere los cinco (5) salarios mínimos mensuales legal vigentes (SMMLV) y se encuentre en mora por un período superior a seis (6) meses.

Para verificar si ha sido reportado por algún ente público como deudor moroso consulte la página www.contaduria.gov.co

6. Solicitudes específicas de capacitación.

Este servicio fue creado con dos propósitos fundamentales. El primero consiste en prestar educación continuada de carácter técnico contable a los responsables de la información financiera, económica, social y ambiental en las entidades sujetas al régimen de contabilidad pública. Se atienden únicamente solicitudes realizadas por personas jurídicas de derecho público.

El segundo propósito consiste en ofrecer información y capacitación a los ciudadanos vinculados a organizaciones de la sociedad civil que interactúan con la Contaduría General de la Nación (gremios, veedurías, Universidades, medios de comunicación, asociaciones de profesionales, etc). La solicitud del servicio debe realizarla la respectiva persona jurídica de derecho público o privado.

7. Consulta de la Normatividad Contable Pública

Los ciudadanos y otros usuarios de la información contable pública pueden consultar la normatividad contable expedida por el Contador General de la Nación. En la página Web de la Contaduría puede obtenerse el régimen de Contabilidad Pública, conformado por el plan General de Contabilidad Pública, el manual de procedimientos y la doctrina contable pública.

8. Asignación de código Institucional para el envío de la información Financiera, Económica, Social y ambiental.

Este servicio está dirigido a las entidades que se encuentran en el ámbito de aplicación del régimen de contabilidad pública y que aún no han reportado su información a la Contaduría General de la Nación y por lo tanto, necesitan que se les asigne un código Institucional para inscribirse en la base de datos y poder transmitir la información.

9. Centro de conciliación.

Ofrece a los usuarios el servicio de conciliación en derecho, a través de la práctica de los mecanismos, alternativas de solución de conflictos (MASC) en el centro de conciliación de la Contaduría General de la Nación.

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: 2010/11/17 | Volver al inicio de esta sección
Contaduría General de la NaciónPor Entidad

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo