Permisos para ir a estudiar en horas laborales son potestad del empleador

  • Publicado: octubre 28, 2008
  • Última Actualización: abril 1, 2009

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Si algo le preocupa tanto a trabajadores que estudian como a empleadores, es el tiempo que se tiene que sacrificar de las horas laborales para asistir a las aulas de clase. ¿Es obligación del empleador dar permiso a sus trabajadores para asistir a clases?

“… doctor, me da un permisito que desde esta semana necesito irme 30 minutos antes porque voy para clase y los lunes, miércoles y viernes al medio día me demoro un poco porque tengo que ir a las prácticas. Pero jefe, tranquilo que sólo el jueves en la tarde debo reunirme con mis compañeros ‘dos horitas’…”

Aunque parezca un poco exagerado, existen empleados que “abusan” del permiso para ir a estudiar, pero ¿tiene el derecho para exigirlo?

Estudiar es un Derecho, pero no es una obligación dar permiso en horas laborales

Nadie niega las miles de ventajas que le representa a un empleador que sus trabajadores se capaciten, mejoren, aprendan nuevas tecnologías, y en general, que aprendan muchos aspectos que en algunos casos pueden ser aplicados en la empresa que laboran.

Pero ello no puede significar que el empleador tenga que sufragar los costos de un Salario Mensual, Seguridad Social y pago de Prestaciones Sociales a quien va a laborar un par de horas, pero que no cumple con la jornada de trabajo para la cual se le contrató.

Nunca se debe olvidar que así como se exige el pago al empleador, también se puede exigir al trabajador productividad.

¿Qué dice la legislación laboral sobre dichos permisos?

El artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo establece las Obligaciones Especiales del Empleador para con sus trabajadores. Respecto a permisos, dicho artículo establece en su numeral 6º lo siguiente:

… “…6. Conceder al trabajador las licencias necesarias para el ejercicio del sufragio; para el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación; en caso de grave calamidad doméstica debidamente comprobada; para desempeñar comisiones sindicales inherentes a la organización o para asistir al entierro de sus compañeros, siempre que avise con la debida oportunidad al empleador o a su representante y que…  Salvo convención en contrario, el tiempo empleado en estas licencias puede descontarse al trabajador o compensarse con tiempo igual de trabajo efectivo en horas distintas de su jornada ordinaria, a opción del empleador.”

Los 5 permisos que se deben otorgar obligatoriamente:

Quiere decir que los permisos obligatorios que debe otorgar el empleador son básicamente 5:

  • Permiso para votar. Si el día que se celebren elecciones públicas el trabajador labora, por lo menos debe poder tener tiempo para ir al sitio de votación y regresar al trabajo.
  • Para desempeñar cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación, como el de Jurado de Votación, Censor en un Censo o el llamado a filas de reservas militares o policiales.
  • En caso de grave calamidad doméstica debidamente comprobada.
  • Desempeñar comisiones sindicales inherentes a la organización.
  • Asistir al entierro de sus compañeros.

Como se observa, el empleador NO tiene la obligación legal de dar permisos a sus trabajadores para ir a estudiar en horas pactadas como jornada de trabajo.

Ojo: Renunciar porque no le dieron permiso para ir a estudiar en horario de trabajo, no es una Justa Causa de Renuncia y por ende dicha renuncia no genera indemnización a favor del trabajador.

¡El contrato de trabajo es un Acuerdo de Voluntades!

Por supuesto que la no obligación de dar dicho permiso para ir a estudiar no es impedimento legal para que el empleador de manera voluntario lo haga. No se debe olvidar que el Contrato de Trabajo como todo contrato, es un Acuerdo de Voluntades y con tal que dichas estipulaciones no viole Derechos Mínimos, muchas cosas se pueden pactar.

Por ello, muchas empresas que tienen Reglamento Interno de Trabajo o incluso así no lo tengan, coordinan con sus empleadores distintas posibilidades con tal que el trabajador pueda estudiar, lo que a mediano y largo plazo, le permitiría dispones de una mejor mano de obra calificada, donde tanto empleador y trabajador ganan.

Las 3 alternativas

Entre las alternativas que se pueden acordar y el trabajador poder continuar sus estudios, se podrían presentar entre otras, las siguientes alternativas:

  • Que el empleador conceda dichas licencias bajo descuento. Así, se pactan las horas que el trabajador requiera para terminar anticipadamente su jornada de trabaja (o llegar un poco tarde) y el empleador le descuenta a su salario, proporcional al tiempo no laborado de la jornada laboral.
  • Pactar la disponibilidad del empleado para trabajar turnos extendidos sin recargo en reposición de las horas en las cuales se ha ausentado del trabajo. Así, estas horas no equivaldrían a  horas extras y nocturnas.
  • Y la última: que el empleador conceda el permiso y no le descuente las horas de ausencia y no le toque reponer las horas no laboradas. En este caso, debe ser muy diciente la calidad del empleado y el compromiso de su empleador para la superación de sus vinculados.

Material Relacionado