Declaración de Renta Personas Jurídicas, Año Gravable 2012: puntos importantes sobre Deducciones, Compensaciones y Renta Presuntiva

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 22 de marzo de 2013
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Hay costos que deben cumplir algunos requisitos para que sean deducibles. También, serán deducibles los gastos de impuestos pagados en el año si tienen relación de causalidad con la generación de una serie de ingresos que aquí nombramos.

Costos y gastos con personas del Régimen Simplificado del IVA

El art. 177-2 del E.T. indica que si se incurrieron en costos y gastos gravados con IVA, y el proveedor era una persona natural, en ese caso tales costos tienen que cumplir los siguientes requisitos para ser deducibles:

1- Si se originaron en contratos de cuantía individual superior a $85.962.000 (3.300 UVT), la persona tenía que haber facturado todo con IVA.

2- Si se originan en contratos con la misma persona natural que individualmente no superaban los 3.300 UVT, pero en algún momento la acumulación de contratos dentro del mismo año 2012 terminó excediendo los 3.300 UVT, entonces lo que exceda de los 3.300 UVT debían haberse facturado con IVA.

3- Los demás costos y gastos gravados con IVA, que no se originaran en contratos, y sin importar su monto (como quien dice, hasta los costos y gastos pagados por caja menor), son deducibles si se conserva una copia del RUT donde la persona demostrase que sí estaba inscrita como responsable del IVA-Régimen simplificado (ese RUT no se exige a los arrendadores, ni a los agricultores y ganaderos).

Deducción de algunos impuestos pagados en el año

El art. 115 del E.T. dice que solo serán deducibles los siguientes gastos de impuestos pagados en el año si tienen relación de causalidad con la generación de los ingresos:

Adicional a esos, el IVA que se haya quedado como mayor valor de un costo o gasto deducible, también es un impuesto deducible (art. 86 y 485 del E.T.)

Este artículo tiene varias páginas: Página 1 Página 2

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: julio 10, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Impuestos

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo