Despido con justa causa: procedimientos y causales para una terminación legal y justa del contrato


Despido

Aquí hablaremos sobre...

  • ¿Por qué es importante conocer las causales de despido y el procedimiento para efectuar una terminación del contrato con justa causa?
  • ¿Qué consecuencias conlleva efectuar un despido injustificado?
  • Diferencias entre el despido y la sanción disciplinaria: ¿reconoces cuáles son?
  • Diligencia de descargos en el proceso de terminación del contrato con justa causa
  • Estabilidad laboral reforzada: ¿en qué casos no se puede llevar a cabo el despido del trabajador?
  • ¿Qué más te ofrece esta publicación?

El despido con justa causa es una forma de terminación unilateral del contrato laboral por parte del empleador, dada una conducta grave o el incumplimiento de deberes del trabajador.

Profundiza en la información necesaria para finalizar correctamente un vínculo laboral con justa causa. ¡Accede ahora!

Despido

Descarga este informe especial para escalar tu conocimiento sobre este importante tema.

Para una mayor visualización de las temáticas que aborda este Especial Actualícese, te invitamos a detallar la siguiente tabla de contenido: 

Tabla de contenido

Despido con justa causa

Causales de terminación del contrato de trabajo con justa causa por el empleador

Diferencias entre el despido y la sanción disciplinaria

  • ¿Qué es el despido?
  • ¿Qué es la sanción disciplinaria en el ámbito laboral?
  • ¿Cuándo pueden confundirse el despido y la sanción disciplinaria?

Aspectos para tener en cuenta si el empleador ejecuta el despido como facultad de origen contractual

Consideraciones para tener en cuenta si el empleador lleva a cabo el despido como sanción disciplinaria

Importancia de probar los hechos que se imputan al trabajador

Diligencia de descargos

Carta de despido

Inmediatez del despido

Estabilidad laboral reforzada

Selección de recursos Actualícese para ti

El despido es una facultad que tiene el empleador para poner fin al contrato de trabajo, ya sea con o sin justa causa, de modo que el despido lleva implícita la finalización de la relación laboral, pues a partir de dicha decisión el empleador prescinde de los servicios del trabajador.

En el Especial Actualícese Despido con justa causa: procedimientos y causales para una terminación legal y justa del contrato te compartiremos la información de mayor relevancia que no puedes perder de vista en torno a este tema. Veamos algunas preguntas frecuentes a las que le daremos respuesta en esta publicación:

¿Por qué es importante conocer las causales de despido y el procedimiento para efectuar una terminación del contrato con justa causa?

Conocer las causales de despido y los procedimientos mínimos que la jurisprudencia ha señalado para dar por finalizado un contrato laboral con justa causa garantiza que los empleadores actúen dentro de los límites establecidos por la ley laboral y en observancia del ordenamiento jurídico.

Lo señalado anteriormente impide que se lleven a cabo despidos injustificados, a la vez que asegura el respeto de los derechos laborales de los trabajadores.

En nuestro Especial Actualícese Despido con justa causa: procedimientos y causales para una terminación legal y justa del contrato analizaremos en detalle aquellas causales que darán lugar a una terminación con justa causa por parte del empleador.

¿Qué consecuencias conlleva efectuar un despido injustificado?

Un despido injustificado o realizado sin atender los lineamientos legales y jurisprudenciales puede dar lugar a demandas cuantiosas por parte de los trabajadores, lo que puede significar para la empresa costosos procesos judiciales y afectar su reputación.

Comprender las causales de despido y seguir los pronunciamientos de las Altas Cortes sobre la terminación unilateral del contrato de trabajo por parte del empleador evitará despidos injustificados y demandas costosas, protegerá los derechos laborales y beneficiará tanto a empleadores como a trabajadores.

¿Quieres saber más? Entonces no dejes de leer el Especial Actualícese Despido con justa causa: procedimientos y causales para una terminación legal y justa del contrato.

Diferencias entre el despido y la sanción disciplinaria: ¿reconoces cuáles son?

El despido y la sanción disciplinaria son conceptos diferentes en cuanto a su naturaleza, finalidad y consecuencias.

Estas nociones a menudo se confunden debido a la creencia de que el despido representa la máxima sanción que un empleador puede imponer para corregir o sancionar el comportamiento de sus trabajadores en el ejercicio de su facultad disciplinaria.

TAMBIÉN LEE:   Estabilidad laboral reforzada en período de lactancia materna

En nuestro Especial Actualícese Despido con justa causa: procedimientos y causales para una terminación legal y justa del contrato no solo te aclararemos las diferencias existentes entre ambos conceptos; también te contaremos cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta si el empleador ejecutará el despido como facultad de origen contractual o si lo hará como sanción disciplinaria.

¡No te quedes sin leer esta publicación y estar al tanto en la materia!

Diligencia de descargos en el proceso de terminación del contrato con justa causa

La diligencia de descargos es un mecanismo en el cual se brinda la oportunidad al trabajador de presentar su versión de los hechos y ofrecer explicaciones con respecto a las acusaciones o cargos que se le imputan.

Conoce en esta publicación la importancia de llevar a cabo este proceso, así como los requisitos para que el mismo tenga lugar.

Estabilidad laboral reforzada: ¿en qué casos no se puede llevar a cabo el despido del trabajador?

La estabilidad laboral reforzada es una protección especial otorgada a trabajadores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, para garantizar que no sean discriminados o despedidos injustamente.

Esta protección implica que el empleador no puede despedir al trabajador en razón a su condición de debilidad manifiesta.

¿Quieres saber cuáles son aquellos trabajadores que gozan de estabilidad laboral reforzada? Conoce esto y más en nuestro Especial Actualícese Despido con justa causa: procedimientos y causales para una terminación legal y justa del contrato.

¿Qué más te ofrece esta publicación?

En esta nueva entrega de Especiales Actualícese te compartiremos un listado de 3 modelos, totalmente editables, para elaborar una carta de finalización del contrato individual de trabajo por justa causa, una citación a descargos y un acta de diligencia de descargos.

¡Pero eso no es todo! También tendrás acceso a tres enlaces de nuestro canal de YouTube en donde se dará respuesta a inquietudes sobre el plazo entre la diligencia de descargos y la notificación de despido con justa causa; los pasos para la ejecución de los descargos laborales, y sobre los llamados de atención a un trabajador.

¡Entérate de esto y más en nuestro Especial Despido con justa causa: procedimientos y causales para una terminación legal y justa del contrato!

Descarga este informe especial para escalar tu conocimiento sobre este importante tema.

Todos los Especiales Actualícese son beneficios exclusivos para suscriptores. Recuerda iniciar sesión para descargar el documento digital. 

Si no eres suscriptor, te invitamos a adquirir alguna de nuestras suscripciones haciendo clic aquí

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.

Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa: 

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»  

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario. 

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Muestra gratis Suscríbete Comprar individualmente ( $35,900 )
Catálogo completo de especiales
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,