10.000 empresas verían duplicar su carga fiscal por el impuesto global corporativo


29 julio, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Frente al impuesto mínimo global corporativo, países como Colombia necesitan aumentar su recaudo pero también atraer inversionistas que generen empleo.

La revista Semana ha publicado que falta poco para que el impuesto mínimo global corporativo sea una realidad, tema en el que está involucrado Colombia como uno de los firmantes del acuerdo de cobro, y como integrante de la Ocde.

Para el país, las negociaciones continúan dentro del proceso adelantado con las otras 131 naciones firmantes del acuerdo internacional, según el director de la Dian, Lisandro Junco.

En las primeras semanas de julio, el impuesto global ya obtuvo el visto bueno de los países del G7 y del G20, los más poderosos del mundo.

Implica que las multinacionales ahora tendrán que reorientar parte de los impuestos que pagan en su lugar de origen hacia los países donde tienen su actividad y, por consiguiente, obtienen parte de sus ganancias.

Estimativos apuntan a que, a las mayores empresas del globo, unas 10.000, se les duplicaría la carga fiscal luego de que empiece a aplicarse el impuesto mínimo global del 15 % a las sociedades, en 2023.

Con el impuesto, países en desarrollo como Colombia navegan en cierta disyuntiva, pues necesitan aumentar el recaudo de impuestos, pero también deben atraer inversionistas que generen empleo y muevan la economía.

Después de la aprobación de la medida, en el horizonte está lo que cada nación tendrá que hacer internamente, después del momento en el que concluyan los ajustes al impuesto global, lo que ocurrirá en la próxima reunión del G20 en octubre.

TAMBIÉN LEE:   Enero, el mejor primer mes en ingreso de remesas de los trabajadores desde el 2000

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 julio, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: