10 años de la Ley 1314 de 2009: ¿en qué ha cambiado el escenario contable luego de su expedición?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 julio, 2019

10 años de la Ley 1314 de 2009: ¿en qué ha cambiado el escenario contable luego de su expedición?

En julio se celebran los 10 años de la Ley 1314 de 2009, que abrió el camino y conectó a Colombia con las Normas Internacionales de Información Financiera. Contadores públicos, expertos en el tema, opinan sobre cómo el entorno contable nacional cambió de la mano de los Estándares Internacionales.

Para Daniel Sarmiento Pavas, contador público, socio director ACS-SMS Colombia y miembro del SMEIG, es indudable que la emisión de la ley y su posterior reglamentación ha generado cambios significativos en la práctica profesional.

“Los mismos supervisores reconocen que la calidad de los informes sobre estados financieros ha mejorado y hasta el lenguaje de los gerentes de empresas ha evolucionado. Ya es común oír hablar a directivos sobre qué se puede y no se puede hacer de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera”, opina Sarmiento Pavas.

Desde su punto de vista, las universidades han tenido que ir modificando a la fuerza los planes de estudio para incluir la normatividad internacional. Sin embargo, falta mucho camino por recorrer, porque los cambios técnicos se notan en las grandes compañías.

“Las demás siguen presentando muchas inconsistencias en su información y en términos de aseguramiento. También, muchos colegas siguen haciendo su trabajo con las mismas prácticas utilizadas desde antes de la nueva regulación técnica”, critica.

Hugo Ospina, presidente del Instituto Nacional de Contadores Públicos –INCP– afirma que la ley ha tenido un impacto muy positivo en el país, al dejar de lado algunas prácticas tradicionales de contabilidad tributaria, lo cual hace que Colombia cumpla con las mejores prácticas internacionales, convirtiendo al país en un referente para otras naciones de la región.

“Este proceso implicó un gran esfuerzo de la profesión contable, ya que los profesionales tuvieron que adaptarse a los Estándares de las Normas de Información Financiera, tanto de las grandes como de las pequeñas compañías”, afirma Ospina.

Ospina destaca que la Ley 1314 de 2009 impulsó un marco conceptual para pymes, hizo que las personas encargadas del aseguramiento se adaptaran a un nuevo Código de Ética, a impulsar mejores prácticas de control de calidad, y a dar paso al cumplimiento de las Normas Internacionales para la realización de auditoría y de aseguramiento de la información.

Ruth Alejandra Patiño, contadora pública, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia expresa que luego de la expedición de la Ley 1314 de 2009 y de los decretos reglamentarios de los grupos de empresas, los contadores se han preocupado nuevamente por la aplicación de la normatividad contable vigente; no por que antes no fuera importante, sino porque con la actualización se comenzó a cuestionar y a recordar desde los conceptos básicos y cómo son aplicables en el quehacer contable.

“Por otra parte, se ha generado la necesidad de la actualización contable por parte de los profesionales, dado que se implementó la Norma Internacional y con ello un modelo desconocido por gran parte de los contadores, cómo el Estándar para Pymes se ha modificado, lo que hace que se tenga que contar con capacitación continua. Este factor desde mi punto de vista es positivo por la dinámica que ha generado”, dice.

En cuando a la formación contable, para ella, se cuenta con programas académicos actualizados, en la mayoría de los casos. Adicionalmente, se han creado programas de especialización en contabilidad internacional y algunas maestrías; programas en el área que antes de 2010 no existían.

“el perfil del contador público está cambiando por la preocupación de la aplicación de los Estándares Internacionales y por las áreas de conocimiento necesarias dado el juicio profesional que tiene mayor cabida en este marco normativo”

En general, el perfil del contador público está cambiando por la preocupación de la aplicación de los Estándares Internacionales y por las áreas de conocimiento necesarias dado el juicio profesional que tiene mayor cabida en este marco normativo; de igual forma por la necesidad de cuestionar las normas desde una perspectiva crítica.

Juan Fernando Mejía, contador público, certificado IFRS Banco Mundial y ACCA, CEO de GlobalContable expresa que entre los profesionales existe una mayor cultura contable, y que por parte de las universidades hay más conciencia respecto al papel de la educación como inductor de las normas y de los estándares contables.

“Ha cambiado el escenario de la relación entre el Estado y sus administrados, toda vez que se adoptó el debido proceso normativo. Por ejemplo, en publicar los borradores de normas antes de su expedición y en el papel del Consejo Técnico como ente normalizador que presenta propuestas al regulador. En general, se ha avanzado significativamente en ámbitos profesionales, educativos y de regulación”, opina Mejía.

Material relacionado

¡En esta Navidad regálate una Suscripción Actualícese!

Los días que faltan para Navidad son tu descuento

Solo por Hoy 13% de dcto. en la Suscripción que elijas



Precio regular: $150.000

Hoy $130,500

Ahorra $19,500

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $304,500

Ahorra $45,500

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $870,000

Ahorra $130,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…