10 pasos para consultar el servicio de inmuebles de la Superintendencia de Notariado y Registro


3 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Con este nuevo servicio de consulta de índice de propietarios los ciudadanos podrán conocer los bienes inmuebles que posee una persona en Colombia. La consulta se hace a través de la página web de la Superintendencia de Notariado y Registro.

“los ciudadanos podrán conocer los bienes inmuebles que están asociados a un número de documento de identificación como cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, NIT o pasaporte”

Ya se encuentra funcionando el nuevo servicio Consulta de Índice de Propietarios ofrecido por la Superintendencia de Notariado y Registro a través de su página web. Gracias a este, los ciudadanos podrán conocer los bienes inmuebles que están asociados a un número de documento de identificación como cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, NIT o pasaporte. Para acceder al servicio las personas deberán pagar la suma de $10.000, con ello podrán realizar consultas a nivel nacional.

Anteriormente, para conocer esta información, las personas se tenían que desplazar hasta una Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, donde un funcionario les brindaba este servicio de consulta, pero solamente podía conocer matrículas inmobiliarias asociadas a un documento de identidad en la ciudad donde hacía la solicitud. Es decir que si quería conocer los que tenía una misma persona en otra ciudad, debía desplazarse hasta ese sitio.

Para el superintendente de notariado y registro, Jorge Enrique Vélez García, “trasladar el servicio de consultas a la web permitirá que los ciudadanos puedan acceder a este de una forma más rápida, ágil, cómoda y desde cualquier lugar. Además, descongestionará un poco las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos”.

Paso a paso para acceder al servicio

  1. Ingrese a la plataforma https://snrbotondepago.gov.co/certificado
  2. Usted debe tener una cuenta de usuario para poder utilizar los servicios. Si ya la tiene, presione el botón Ingresar, si no, puede crear una cuenta gratuitamente presionando el botón Registrarme.
  3. Una vez en la plataforma, presione el botón Consulta Propietarios ubicado en la parte superior de la pantalla.
  4. Elija el tipo de documento e ingrese el número de identificación.
  5. Pague los $10.000. Aquí, debe elegir el medio de pago. Si es PSE debe ingresar la información solicitada para realizar la transacción. Si lo hace con tarjeta débito, tendrá que contar con una segunda clave por parte de su entidad bancaria.
  6. A continuación se le desplegará el listado de inmuebles, donde seleccionará los de su interés.
  7. Sobre el inmueble consultado, descargue la información en formato Pdf.
  8. En el Pdf verá: matrícula inmobiliaria, dirección del inmueble, a nombre de quién figura, si hay embargos, hipotecas y demás.
  9. En la misma pantalla podrá revisar el historial de las consultas que ha adelantado.
  10. Finalmente, y una vez termine la búsqueda, cierre el programa.
TAMBIÉN LEE:   Nómina electrónica: Dian establecería un plazo especial para la transmisión del documento soporte

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace