10 respuestas clave: afiliación y liquidación de aportes ante la ARL

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 24 junio, 2019

Los trabajadores dependientes e independientes se encuentran obligados a afiliarse a la ARL y pagar los respectivos aportes de acuerdo con el nivel de riesgo de la actividad desarrollada en el trabajo. A continuación, presentamos 10 respuestas clave a preguntas sobre el tema. 

Afiliación a la ARL sin estar afiliado a la EPS 

Uno de los requisitos para realizar el proceso de afiliación ante ARL es estar activo dentro del régimen contributivo o subsidiado en salud y en el régimen pensional, cobertura que inicia al día siguiente de la afiliación.  

A continuación, se resaltan los niveles de riesgo de la ARL con sus respectivas tarifas:  

I –0,522 % 

II –1,044 % 

III –2,436 % 

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

IV –4,350 % 

V –6,960 % 

Afiliación a la misma ARL para prestador de servicios con varios contratos 

De acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2.4.2.4 del Decreto 1072 de 2015, cuando se firma un contrato de prestación de servicios se faculta al contratista para seleccionar su respectiva ARL. De igual manera, se aclara que este tipo de aportantes se encuentran obligados a estar afiliados a una misma ARL cuando suscriben varios contratos. 

El aporte a la ARL, en este caso, dependerá del monto total recibido por el prestador de servicios, aplicado el 40% y el nivel de riesgo de la actividad desarrollada.  

Nivel de riesgo para pagar la ARL de los empleados 

Las empresas se encuentran obligadas a afiliar a los trabajadores ante las administradoras de riesgos laborales, para que estos puedan, entre otras cosas, recibir asistencia médica en caso de presentarse un accidente de trabajo o una incapacidad de origen laboral.  

Dicha afiliación está sujeta al nivel de riesgo de la actividad desarrollada por el empleado, siendo el nivel V el más alto, razón por la cual una misma empresa puede utilizar diferentes porcentajes para realizar la liquidación a la ARL, valor que debe ser asumido en su totalidad por esta.  

Descuento de nómina por aporte a la ARL

Para responder puntualmente la consulta es importante tener presente en primer lugar que un trabajador debe ser afiliado a la ARL de acuerdo con el nivel de riesgo de la actividad desarrollada, siendo el nivel V el más alto, aporte que tomará como base el salario devengado y que deberá ser asumido en su totalidad por el empleador. Lo anterior quiere decir que no procede algún tipo de descuento de nómina para el trabajador por dicho concepto, como sí ocurre con los aportes a salud y pensión.

Responsable de la elección de la EPS del empleado

Es muy importante tener presente que la empresa tiene la obligación de realizar el proceso de afiliación al sistema integral de seguridad social, pero es el empleado el que tiene el derecho de escoger la EPS y el fondo de pensión, pues la ARL la designa la empresa.

Deber de informar a entidades del sistema de seguridad social sobre el retiro de un trabajador

Una empresa está obligada a reportar las novedades de vinculación y desvinculación laboral de sus trabajadores, así como las licencias, vacaciones, suspensiones y cualquier otra circunstancia que se presente durante la vigencia del contrato de trabajo. El artículo 2.1.6.2 del Decreto 780 de 2016 sobre el reporte de novedades para trabajadores dependientes fija como responsable de la vinculación al sistema de afiliación transaccional al empleador. Por tanto, la empresa está obligada a reportar la novedad del retiro de alguno de sus empleados. De no hacerlo, puede ser sometida a cobros por mora en la liquidación de aportes de seguridad social, esto es: salud, pensión y ARL.

Contratación de empleados del servicio doméstico por tiempo parcial

Para dar respuesta a la consulta es necesario revisar lo que establece el Decreto 2616 de 2013, recopilado a su vez en el Decreto 1072 de 2015.

De acuerdo con la citada normatividad, es claro que los trabajadores vinculados por días, que no devengan más de un salario mínimo, podrán ser afiliados al régimen subsidiado, pero sí se tendrá la obligación de realizar aportes por esta persona a pensión, ARL y caja de compensación; disposición laboral que aplica incluso para el personal del servicio doméstico.

Recordemos, además, que las personas contratadas para realizar trabajos en el hogar, denominadas personal del servicio doméstico, también tienen derecho a recibir el pago de la prima legal, pues así quedó establecido en la Ley 1788 de 2016.

Investigación de accidentes laborales en la empresa

Cuando se presenta un accidente de trabajo es de vital importancia que la empresa conozca de inmediato lo sucedido, para que esta última pueda realizar el reporte de la novedad; información que debe, de igual forma, ser notificada ante a la ARL, en un plazo máximo de 48 horas.

Igualmente, conviene tener presente que si el trabajador es incapacitado como consecuencia del siniestro mencionado líneas atrás, quien debe asumir el pago de la prestación económica es la respectiva ARL a la cual se encuentra afiliado, sobre el 100 % del salario devengado y desde el primer día.

Fecha en que debe empezar a pagarse una incapacidad

El artículo 227 del Código Sustantivo del Trabajo señala los términos bajo los cuales se debe realizar el pago de una incapacidad médica de origen común. En ese sentido, se puede afirmar que una incapacidad médica de, por ejemplo, 30 días, debe ser liquidada sobre el 66,67 % del salario devengado por el trabajador, estando a cargo de la empresa los primeros dos días y el tiempo restante a cargo de la EPS. Sin embargo, al tratarse de una enfermedad de origen laboral, será la ARL la responsable de pagar la prestación económica sobre la totalidad del salario devengado y desde el primer día de incapacidad.

Respecto a la fecha de inicio del pago de la incapacidad, esta deberá tomarse desde el momento en que el trabajador asista a la EPS y esta certifique su estado desfavorable de salud.

Responsable del pago de una incapacidad cuando el trabajador cumple sus labores desde casa

El artículo 3 de la Ley 1562 de 2012 establece que un accidente de trabajo es todo suceso repentino que ocurra por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión, invalidez o la muerte. Además, afirma que también se considera accidente de trabajo cuando el hecho ocurre durante la ejecución de una tarea asignada por el empleador al trabajador, aun por fuera del lugar de trabajo. Por esta razón, y para el caso en cuestión, quien asume el pago de la incapacidad desde el primer día es la ARL.

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Especial: Sistemas de protección al trabajador

Conoce más

Especial: Sistemas de protección al trabajador

Conoce más