12.912 empresas en Colombia le han apostado al teletrabajo por sus beneficios


6 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las empresas, especialmente en sus áreas administrativas y recursos humanos, ya están viendo las bondades del teletrabajo, y vienen consolidando esta tendencia laboral. Dentro de sus beneficios está el aumento de la productividad, la disminución de los costos operacionales y la eficiencia en los procesos.

“Una de las conclusiones del estudio es que de 2012 a 2018 se multiplicó por cuatro el número de teletrabajadores en el país”

El pasado 27 de julio el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones junto al Ministerio del Trabajo, socializaron los resultados del Cuarto estudio de penetración de teletrabajo en empresas colombianas 2018. Un trabajo en el que se realizaron 1.740 encuestas a pequeñas, medianas y grandes empresas registradas en las bases de datos de Confecámaras hasta el 2016.

Una de las conclusiones del estudio es que de 2012 a 2018 se multiplicó por cuatro el número de teletrabajadores en el país, superando así la meta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo –PND–, que se ubicaba en 120 mil empleados remotos.

“Este estudio, que se realiza cada dos años, ha mostrado un crecimiento constante: multiplicamos por cuatro el número de teletrabajadores en el país, pasando de 31.553 en el 2012 a 122.278 este año. Además, triplicamos el número de empresas que implementan esta modalidad, al pasar de 4.292 a 12.912 en el mismo período”, dijo a los medios de comunicación el ministro de tecnologías de la información y las comunicaciones, Juan Sebastián Rozo.

  • 122.278 teletrabajadores hay en Colombia en el 2018.
  • Bogotá concentra el mayor número de teletrabajadores con 63.995.
  • El sector de servicios es el que mayor número de teletrabajadores concentra con 86.116.
  • Las pymes son el tipo de empresa que cuenta con más teletrabajadores con 87.439.
  • Este año son 12.912 empresas que han implementado el teletrabajo, frente a las 10.739 que había en el 2016.
  • El 64 % de los teletrabajadores se concentran en un nivel de cargo medio en las empresas donde laboran. Son directores, jefes de área y coordinadores. El 26 % está en un nivel medio (operativos) y el 25 % está en un nivel alto (presidente, gerente).
  • En cuanto a las modalidades de teletrabajo que se utilizan, la principal es la total o autónoma con un 37 %; parcial o suplementario con 34 % y móvil con 29 %.
  • 74 % de los teletrabajadores trabajan desde su casa.
TAMBIÉN LEE:   Consultorio laboral sobre teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto con la abogada Angie Vargas

¿Cómo se la están jugando las empresas con el teletrabajo?

Las áreas administrativas y de recursos humanos son las que han impulsado la adopción del teletrabajo con un 27 % y 11 %, respectivamente.

Los gerentes de las empresas han percibido como beneficios de implementar el teletrabajo en sus empresas un aumento de la productividad (39 %), disminución en los costos operacionales (costos fijos, recursos, planta física y puestos de trabajo) en un 37 %.

De igual manera, se ha observado un aumento en la eficiencia de los procesos (agilidad en la comunicación, mayor aprovechamiento de la infraestructura tecnológica) en un 27 %, y con un 25 % se observan trabajadores más motivados y un mejoramiento en el ambiente laboral.

En cuanto a los principales canales y herramientas de comunicación que tienen teletrabajadores y empresa con el 80 % está el celular, mensajería instantánea ocupa el segundo lugar con el 56 % y un tercer lugar lo comparten video conferencia y telefonía fija con 31 %.

Las empresas monitorean o hacen un seguimiento de los trabajadores con mensajería instantánea o video llamadas (87 %). De este porcentaje utilizan programas como WhatsApp, mensajería instantánea corporativa, Skype y el Google Hangouts.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace