130 artículos del Plan Nacional de Desarrollo deben ser reglamentados


29 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

De los 336 artículos que componen el Plan Nacional de Desarrollo, 130 (es decir el 38,7 %) requieren de una reglamentación estatal mediante resolución, decreto u otro acto administrativo.

Sin embargo, hay varias iniciativas que, a pesar de que no tienen una exigencia manifiesta de una normativa, sí necesitan un mayor desarrollo para ponerse en marcha, como el artículo 152 que modifica las tarifas de las Cámaras de Comercio para registrar una empresa: aunque no dice que el Estado debe reglamentar, requiere un decreto por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las Cámaras de Comercio para establecer cómo sería esa nueva estructura tarifaria.

Por lo anterior, para muchos el Plan es un ‘salpicón’ en el que el Gobierno mezcló todo tipo de temas que, en algunos casos, requerían un debate aparte. Temas como el minero, los cambios en la tributación, en la seguridad social y el salvavidas a Electricaribe debieron pasar como proyectos de Ley con un tránsito ordinario.

Rafael Puyana, subdirector del DNP, ha dicho que los ministerios deben tener un cronograma de implementación, tanto para aquellas propuestas que se pueden ir llevando a cabo, como para las que requieren algún tipo de reglamentación.

TAMBIÉN LEE:   Contratación de jóvenes entre 18 y 28 años: Mintrabajo busca llegar a 100.000 puestos de trabajo

Así te actualizaremos:

Nuestros productos