15 Reflexiones inolvidables sobre las NIIF, la profesión y los contadores públicos para ver con lupa

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 5 marzo, 2012

15 Reflexiones inolvidables sobre las NIIF, la profesión y los contadores públicos para ver con lupa

En su informe sobre los avances del proceso de convergencia en Colombia, el presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, Luis Alonso Colmenares, expuso de forma constructiva su pensamiento sobre las NIIF y criticó diversos comportamientos y aspectos de la profesión y de quienes la conforman.

Foto: Semana.com

Foto: Semana.com

Frentero, sincero, enérgico y sin pelos en la lengua se mostró Luis Alonso Colmenares en su intervención frente a los asistentes al Simposio de Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF que se realizó en la Universidad Autónoma de Occidente en Cali.

Estos son algunos de los apartes que dijo:

1) Respecto al tema de la convergencia no cabe la discusión frente de su conveniencia, lo que se debe discutir es la forma o el modelo de integración regulativa que le sirve al país a partir de la convergencia a NIIF.

2) Es una discusión donde la profesión contable debe ser activa. Sin embargo, es más fácil poner de acuerdo a un tigre y a un venado que a los contadores públicos.

3) Se requieren de normas de alta calidad en materia de contabilidad, revelación de información financiera y aseguramiento de la información y Colombia no esta exenta de esto. Colombia debe proyectar confianza, transparencia y comparabilidad de su información.

4) Existen más de 100 TLC suscritos entre países y en este contexto se necesitan normativas que garanticen las relaciones comerciales productivas y de inversión. A lo mejor ese es el objetivo de la Ley 1314.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

5) Es el tiempo de hacer y de ayudar a hacer. Es necesario comenzar a ponerse de acuerdo y entre todos hay que construir el conocimiento necesario para la convergencia. Esto no puede ser un proceso solo de los miembros del Consejo Técnico de la Contaduría Pública. Todos tienen que participar.

6) Las futuras generaciones serán los beneficiados de todo lo que se haga hoy. Si se aporta hoy mañana tendremos derecho a quejarnos. Si nos quedamos callados tendremos que soportar las consecuencias de la penumbra del silencio.

7) Es responsabilidad de las facultades de contaduría pública en las universidades, incorporar todo lo que involucra la temática de las NIIF, para que preparen a los contadores que necesita el país.

8) El documento final denominado Direccionamiento Estratégico del Proceso de Convergencia de las Normas de Contabilidad e Información Financiera y de Aseguramiento de la Información con Estándares Internacionales solo contó con la participación de 49 personas, expuesto por tres meses as discusión pública; lo que indica que todo el esquema normativo que se aplique en Colombia será el CTCP, debido a la falta de participación.

9) En el proceso se encuentran opiniones, pero no son presentados de forma normal al CTCP, los cuales podrían orientar el trabajo. Pero si se encuentra en la comunidad contable dos o tres que consideran que el conocimiento tiene que pasar por ellos o sino no tiene validez; se tiene que permitir una discusión sana.

10) El primer enemigo de un contador público es otro contador. Es tiempo de reflexionar respecto de esto en el campo de la sociología de nuestro campo profesional. Esto es de sumar y multiplicar para que salga adelante.

11) Se propone que las NIIF sean aplicadas de forma diferencial de tres maneras. Que sean de aceptación mundial, con las mejores prácticas y con la rápida evolución de los negocios.

12) El CTCP no impone nada porque no lo puede hacer. Su función es la de ejercer una intermediación entre la comunidad y el Gobierno a partir de la puesta en discusión de las propuestas.

13) El CTCP está llevando a cabo un convenio con el Banco Mundial para que se financien cuatro cursos para capacitar docentes universitarios que se conviertan en multiplicadores de este conocimiento. Y con esto, imprimirle mayor dinámica a los planes curriculares.

14) Los cambios que se avecinan se deben percibir como sanos para el país y la profesión. Es claro que aparecen nuevas oportunidades en los nuevos frentes, pero se tienen que replantear muchas cosas en la comunidad contable.

15) Hoy la profesión contable está en una grave crisis de confianza y de responsabilidad. Casos como los Nule, DIAN, Saludcoop no nos pueden resbalar. En todos ellos se debieron llevar a cabo actuaciones que vinculen al ejercicio de la profesión. Nuestra profesión se tendrá que renovar.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Matemáticas financieras para el ejercicio contable

Conoce más

Contabilidad general enfoque NIIF para PYMES – Ediciones de la U

Conoce más

Fundamentos de Matemáticas Financieras

Conoce más