1’500.000 hojas de vida se han inscrito en el Servicio Público de Empleo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 agosto, 2014

1’500.000 hojas de vida se han inscrito en el Servicio Público de Empleo

El Servicio Público de Empleo dará a conocer mensualmente las vacantes laborales que existen en el país. Tecnólogo comercial y en sistemas, auxiliar administrativo y de enfermería, al igual que técnico especializado en labores industriales y psicólogos, son los perfiles más demandados por los empresarios en Colombia.

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

La semana pasada, Luis Ernesto Gómez, director del Servicio Público de Empleo, presentó el primer boletín de oportunidades de trabajo, donde se dio a conocer el tipo de competencias y habilidades que están demandando las empresas y el tipo de trabajo que están buscando los colombianos.

En esta primera entrega, los empleadores colombianos demandan técnicos comerciales, auxiliares administrativos, administradores de empresas y auxiliares operativos, de los cuales el 51,6 % de las vacantes más frecuentes corresponden a ocupaciones del nivel técnico o tecnológico, seguido en un 12% del nivel profesional, y un 7,6% para el nivel operativo.

Cada vez más, dijo Gómez Londoño, se observa que los empresarios demandan más técnicos y tecnólogos, ya que este tipo de talento humano obtiene una formación práctica y aplicable a las empresas y además es personal que se puede contratar con salarios más competitivos.

Aunque en el nivel operativo se registran vacantes, es claro que este porcentaje no es mayor. De ahí, la importancia de que los colombianos que se encuentren en este nivel acudan a los más de 280 Centros de Empleo en 80 municipios de todo el país, en donde pueden recibir capacitación en diferentes áreas u oficios, ampliando así su abanico de oportunidades laborales.

Mucho perfil técnico

Un hecho para destacar es que el 28,8% de las vacantes no exigen un único grado de formación específico. En muchas de las vacantes se evidencia que los perfiles solicitados pueden ser técnicos, tecnólogos o profesionales, principalmente cargos asociados con el área comercial, realización de procesos administrativos, atención al cliente y procesos industriales como electricidad y electrónica.

La experiencia requerida en el 72% de las vacantes registradas es máxima de un año. El 22% de las vacantes se encuentra en el rango entre 1 y 2 años; y el 6% requiere experiencia mayor a 2 años. Por su parte, el salario promedio de las vacantes es de $794.750, aunque varía según el tipo de cargo.

Con un 55%, Bogotá es la ciudad que concentra la mayor cantidad de vacantes registradas a través de los prestadores del Servicio Público de Empleo, le siguen Antioquia con un 10% y Valle del Cauca con 6%. En los otros departamentos del país se concentra el 24% de vacantes.

Un dato del Ministerio de Trabajo

Los desempleados colombianos buscan trabajo principalmente en ocupaciones con bajos niveles de cualificaciones. De acuerdo a las ocupaciones más demandadas se puede ver que los colombianos buscan empleo como: albañiles y estucadores, almacenistas, cocineros, bodegueros, camareros, meseros, empleados domésticos y porteros.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…