18.000 solicitudes de devolución de saldos no se presentaron bien


Lisandro Junco, director de ingresos de la Dian, aseguró que los reintegros de saldos a favor de este año son 300 % mayores a los del mismo período de 2019.

Una de las medidas otorgadas por el Gobierno como alivio a la liquidez y solidez de las empresas fueron las devoluciones de saldos a favor de impuestos, de forma abreviada, en 15 días y cumpliendo solo el requisito de ser un contribuyente de bajo riesgo.

Sin embargo, las empresas se han mostrado descontentas y aseguran que el proceso ha sido lento. Al respecto, Lisandro Junco dijo que ya se han devuelto $11 billones a más de 230.000 contribuyentes.

Desde su punto de vista el tipo de riesgo de cada empresa es el principal obstáculo que se presenta. «Exacto, es el tipo de riesgo, porque hay algunos calificados de riesgo alto. El sistema va diciendo qué tipo de riesgo es, si la devolución es en 15 o en 50 días», dijo en la entrevista.

Con corte al 27 de julio, de las 44.627 solicitudes de devolución, 18.000 han sido inadmitidas porque no cumplen con los requisitos de formalidad. Frente a esto, Junco dice que mucha gente indica que la Dian no devuelve, y respondemos: “oiga firme el representante legal, que la revise el revisor fiscal”.

Todo tiene una reglamentación y si no se cumple con la formalidad, no pasan esa puerta de entrada. Es decir, hay 18.000 que seguramente eran de riesgo bajo pero no han cumplido con la obligación de poder presentar la solicitud correctamente, es decir, de forma.

TAMBIÉN LEE:   Dian advierte que inescrupulosos realizan llamadas falsas a nombre de la entidad
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención