18 Tips sobre el Pensamiento Contable – Diego Fernando Jiménez Gil


11 junio, 2008
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La Contabilidad Pública no es solamente números y datos, sino que es una ciencia que requiere de investigación permanente.

1. El pensamiento contable ha ido evolucionando paralelamente a los cambios sociales y económicos.

2. La investigación contable esta produciéndose  ahora con mayor énfasis.

3. La teoría general contable no esta completamente elaborada.

4. Un sistema contable es un conjunto de reglas orientadas a una finalidad concreta distinguida como la manera en que se manifiesta y aplica nuestra disciplina manejando elementos y conceptos similares.

5. El conocimiento contable tiene como sujeto al contador ejerciendo una influencia transformadora debido a que la contabilidad cambia y al hacerlo el contador también.

6. El concepto de contabilidad  ha ido enriqueciéndose con la evolución científica de la disciplina.

7. La contabilidad tuvo unas primitivas  orientaciones que se dirigían principalmente hacia una concepción basada en la teoría del propietario,  y dirigida  hacia la información que demandan estos agentes (propietarios).

8. Ahora ha pasado a una situación mas compleja donde la contabilidad reconoce y asume aspectos legales y éticos que la sociedad moderna tiene respecto a la propiedad.

9. La contabilidad es tanto una actividad de servicio como una disciplina descriptiva y analítica, y un sistema de información

10. La contabilidad como una actividad de servicio, suministra información cuantitativa que ayuda a tomar decisiones a las partes interesadas de la información financiera.

11. La contabilidad identifica eventos y operaciones que caracterizan a la actividad económica, describiendo la situación especifica a través de la medición, clasificación y resumen.

12. Como sistema de información la contabilidad reúne y comunica los datos económicos de una entidad a otra o a gran numero de personas cuyas decisiones y actos se relacionan con la actividad.

TAMBIÉN LEE:   El derecho contable estudia el ordenamiento de la contabilidad y de los contadores

13. La contabilidad  ahora se concibe  como  un producto de su entorno.

14. El medio ambiente de la contabilidad viene determinado por las condiciones e influencias, de carácter económico, político y normativas legales que van a su vez evolucionando según la época.

15. Los objetivos y las prácticas contables se han ido adecuando a lo largo de los tiempos, para hacer frente a estas influencias cambiantes.

16. La investigación es la única puerta para el desarrollo de la profesión contable, siempre y cuando de  un fuerte impulso a la ciencia y a la tecnología permitiendo salir adelante con una alta capacidad competitiva y protagonista.

17. En un momento como en el actual que se esta presentando el mayor y mas definitivo proceso de globalización económica de la historia se debe considerar la investigación contable  como una necesidad, ya que esta aporta e influye en el avance del conocimiento.

18. A nivel nacional lo contable a sido hasta ahora un terreno que ha venido avanzando  desde el punto de vista de la investigación, pero que da lugar  y espacio a desarrollar poderosas potencialidades siempre y cuando el esfuerzo se agrande y los recursos que se utilicen sean oportunos.

Por Diego Fernando Jiménez Gil
difegil@hotmail.com
Estudiante de Contaduría Pública de la Universidad del Quindío
VII Semestre

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 junio, 2008
    (hace 14 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace