$2 billones en devolución de IVA por pagos con tarjetas


12 agosto, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Beneficio de devolución de dos puntos del IVA por los pagos realizados con tarjetas débito y crédito le representaron a los tarjetahabientes cerca de dos billones de pesos en los 10 años que duró la medida.

El año pasado los recursos devueltos a los usuarios de las tarjetas alcanzaron los 122.190 millones de pesos y beneficiaron a unos 3,3 millones de tarjetahabientes.

La Asobancaria hace un llamado urgente a la necesidad de crear estímulos tributarios para incentivar el uso del dinero plástico en contra del efectivo. “Es imperioso que el Estado implemente mecanismos fiscales que promuevan e impulsen el uso de medios de pago electrónicos porque, aun cuando estos pueden generar un impacto inicial (negativo) en las finanzas públicas, los beneficios en el corto y mediano plazos para la economía son positivos en distintas dimensiones”, advirtió el gremio.

Recordó que la devolución de dos puntos del IVA por uso de las tarjetas y otros medios electrónicos, la cual operó hasta el año pasado, no solo benefició a los consumidores sino también a los comerciantes al permitirles elevar sus ventas y contribuir a su formalización.

A la DIAN le facilitó la obtención de datos complementarios a los contenidos en las declaraciones tributarias, lo que ayudaba a la fiscalización y a un mejor control de la evasión y la elusión.

Fuente: Asobancaria.

TAMBIÉN LEE:   Abierto el proceso de discusión pública del GTT 104 NIIF 9 – Instrumentos financieros

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 agosto, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: