20 de diciembre, fecha límite para reconocer el tercer pago de la dotación laboral

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 9 diciembre, 2019

En el siguiente espacio usted podrá aprender cuál es la forma correcta de proceder con el pago de la dotación empresarial, qué plazos tiene para hacerlo y qué normas regulan este aspecto.

¿Cuáles son los trabajadores que tienen derecho a la dotación laboral?

De acuerdo con lo indicado en el artículo 230 y siguientes del Código Sustantivo del Trabajo, el 30 de abril, el 31 de agosto y el 20 de diciembre son las fechas límite para entregar la dotación. Ahora bien, recordemos que este pago debe ser realizado por la empresa, pero solo para aquellos trabajadores que perciben hasta dos salarios mínimos.

También es importante mencionar que la empresa puede suspender el pago del beneficio laboral cuando logra demostrar que el trabajador no está haciendo uso de este.

Elementos de protección del trabajador y dotación empresarial: ¿cómo se pagan?

Frente al caso en cuestión, es importante conocer que la dotación laboral se entrega solo a los trabajadores que no perciben más de dos salarios mínimos, y que está compuesta por un vestido y un par de zapatos que se asigna de acuerdo con el tipo de labor desarrollada. Por su parte, los elementos de protección del trabajador buscan precisamente salvaguardar la vida del mismo, razón por la cual su entrega no está sujeta al ingreso percibido.

Pago de la dotación en dinero: ¿qué dicen las normas laborales?

Otro error que deben evitar las empresas es reconocer la dotación en dinero, pues este beneficio laboral lo que busca en realidad es que el trabajador tenga el vestuario adecuado para el desarrollo de su respectiva labor y no termine usando su propio vestuario.

Dotación laboral: ¿a quién se le paga y cada cuánto?

La dotación laboral debe ser entregada al trabajador cada cuatrimestre, siempre y cuando se cumplan dos requisitos: el primero es que no devengue más de dos salarios mínimos y el segundo es que a la fecha de la entrega lleve laborando más de tres meses.

 

Material relacionado:

 

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año