2011 termina con billonarias demandas contra el Estado

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 diciembre, 2011

2011 termina con billonarias demandas contra el Estado

La Contaduría General de la Nación dice que el Gobierno perdió demandas por 1.2 billones de pesos y canceló, entre enero y junio, sentencias pasadas que también perdió por 7. 830 millones de pesos.

Según el más reciente informe de la Contaduría General de la Nación, presentado en noviembre, las demandas que enfrenta el Estado alcanzan los 877 billones de pesos. Y es el Ministerio de Agricultura la entidad que enfrenta el proceso más cuantioso con una demanda por 594 billones de pesos.

En palabras del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, es imposible para el Estado enfrentar estos litigios. Según la Contaduría General de la Nación, hasta junio de 2011 el Gobierno perdió demandas por 1.2 billones de pesos y canceló, entre enero y junio, sentencias pasadas que también perdió por 7. 830 millones de pesos.

Conflictos internacionales

Otro punto que desangra las finanzas colombianas son las demandas ante la justicia internacional. Como lo publica El Tiempo, por solo 11 procesos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se han tenido que pagar un total de 24’838.500 dólares.

Además, hasta la fecha existen 50 casos pendientes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que le podrían significar al Estado indemnizaciones por más de 100 millones de dólares.

¿Carrusel de demandas?

En marzo de este año el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, expresó su preocupación por las demandas interpuestas por un grupo de abogados en representación de los afectados por las pirámides en contra del Estado por cerca de 45 billones de pesos.

De igual manera, dijo que se trata de un carrusel de abogados que se está aprovechando de las personas para adelantar estos procesos en contra del Estado colombiano. Echeverry aseguró que demandar al Estado se ha convertido en un deporte nacional.

Las que más deben

Como lo publica Libreta de Apuntes, las entidades del Estado que enfrentan las demandas judiciales más cuantiosas son el Ministerio de Agricultura, la Superintendencia Financiera, Ecopetrol, la Supersociedades y el Ministerio de Hacienda. También figuran en la lista entidades judiciales como la Fiscalía y la Policía.

Entre las entidades que este año han sido derrotadas en pleitos judiciales y condenadas a pagar millonarias demandas figuran el Inco, la Superfinanciera, Isagen, Fogafin, la Policía Nacional y la Fiscalía entre otras.

Usted, ¿cómo se convierte en deudor del Estado?

Hay dos condiciones: tener una obligación superior a $2,6 millones y llevar un incumplimiento de más de seis meses en los pagos. La mayor parte de los morosos son ciudadanos comunes y corrientes, ya que las cifras hablan que 23,1 billones los deben personas naturales y 7,9 billones, las empresas.

¿Cómo salir del boletín de deudores?

Cuando una persona natural o jurídica aparece relacionada en el Boletín de Deudores Morosos del Estado, y quiera ser retirada, deberá demostrar ante la entidad que la reportó, la cancelación de la totalidad de las obligaciones contraídas o acreditar la vigencia de un acuerdo de pago.

Por su parte el ente público solicitará a la Contaduría General de la Nación, en los términos establecidos en la Circular Externa 057 de 2004, el retiro de la persona natural o jurídica, mediante la actualización de la información inicialmente enviada.

Una cifra

Los fallos que condenan al Estado ascienden a 1 billón 271 mil millones de pesos, 2,9% más que en diciembre pasado.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…