2012 seguirá teniendo buena cara en materia de vivienda

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 diciembre, 2011

2012 seguirá teniendo buena cara en materia de vivienda

Para los constructores, llegar a la meta de construir un millon de viviendas durante el mandato de Santos es posible. Además, el sector de la construcción está aportando un 13% del PIB nacional. Los colombianos siguen solicitando crédito para tener casa propia.

La presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, ha dicho que el dinamismo del sector permitiría que el Producto Interno Bruto de la construcción aporte el 13 % al PIB nacional. Quiere decir que el panorama para la construcción de vivienda en el país para 2012 es alentador.

Eso sí, hay dos aspectos que preocupan como son la crisis de Europa y la interminable ola invernal, lo que hace que se encarezca el transporte de materias primas del sector. Además, el Gobierno deberá mantener el subsidio a la tasa de crédito de vivienda.

La meta de construir un millón de viviendas durante el cuatrenio se puede cumplir

Así lo aseguran los constructores. También se prevé un aumento del 15% en el volumen total de metros construidos. “La buena dinámica en el sector edificador puede continuar en 2012, si el crédito sigue fluyendo y si no se produce un golpe a la confianza de empresarios y consumidores. Además hay que actuar con cautela, con prudencia”, dijo Forero Ramírez en entrevista con El Espectador.

Según cifras de Superfinanciera, al corte de octubre de 2011 la cartera de vivienda creció 15,47%, con un indicador de calidad de 2,73% lo que significa que el crecimiento de la cartera de vivienda se da sin un deterioro en su calidad.

¿Y la burbuja hipotecaria?

El Índice Anif de Adquisición de Vivienda, Iaav, es un indicador con base en el ingreso de las personas, el valor promedio de la vivienda nueva en el país y algunos datos del costo de los créditos hipotecarios. Durante este año, éste tuvo una caída de 9,3%, para los hogares con menores ingresos.

Mientras que para los hogares de mayores ingresos, el índice cayó 10,8%, las familias de ingresos medios desmejoraron su capacidad para comprar vivienda, ya que el índice cayó 12,8%.

Según Anif y como lo publica Vanguardia Liberal, la burbuja hipotecaria se ha venido manifestando a través de alzas en los precios de la vivienda nueva. Sin embargo, ello no se ha reflejado en grandes expansiones del crédito hipotecario, el cual crece a tasas relativamente estables de 13% real anual.

Las personas siguen solicitando crédito

Durante el tercer trimestre del año las entidades que financian vivienda cerraron con un saldo de capital total de 26 billones de pesos, lo que significó un incremento de 3,8% en comparación con el trimestre inmediatamente anterior.

De esta cifra, 17,7 billones de pesos se destinaron a financiar vivienda de estratos medios y altos (No VIS), mientras que 8,3 billones fueron para Vivienda de Interés Social (VIS), lo que representó incrementos de 4,4 y 2,5%, respectivamente.

Asobancaria, por su parte, entregó un crecimiento del 15% en la cartera para financiar la adquisición de vivienda, con 27,2 billones de pesos, incluyendo la cartera propia y titularizada, el leasing habitacional y la del Fondo Nacional del Ahorro.

Logre que su crédito de vivienda sea sencillo de pagar

Y si usted está pensando en adquirir vivienda, vale la pena tener presente estas recomendaciones:

  • Hay que ser cumplido, constante y disciplinado tanto en el ahorro programado como en los pagos del crédito.
  • Programe sus gastos de forma controlada según sus ingresos fijos mensuales.
  • Una vez adquirida su vivienda, no se endeude para comprar electrodomésticos o muebles. Compre los artículos necesarios; lo demás se puede ir adquiriendo con el tiempo.
  • Recuerde incluir en su presupuesto trámites legales como escrituración y gastos notariales.
  • Tenga en cuenta los gastos de servicios públicos, administración e impuesto predial.
  • Intente pagar una cuota inicial alta y buscar el banco con las tasas más bajas.
  • Solicite el crédito al menor plazo posible.
  • Realice abonos extras todas las veces que se pueda para que disminuya el valor de las cuotas o el tiempo de financiación.
  • Antes de asumir el crédito analice su presupuesto para saber si puede responder con todas las cuotas del crédito.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…