2013, año de los derechos del consumidor

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 26 diciembre, 2013

2013, año de los derechos del consumidor

En este especial presentamos los mejores editoriales sobre cómo hacer valer nuestros derechos como consumidores, cómo reclamar, ante quién hacerlo, qué tipo de derecho tenemos frente a un cambio o reparación, garantía en general, reportes indebidos en centrales de riesgo y mucho más. Los 18 editoriales más leídos durante 2013.

Pago anticipado de crédito con penalidad, ¿cuándo tiene derecho a la devolución de la penalidad?

Mediante la Ley 1555 del 2012 y la Sentencia C-313 del 2013, se permitió el pago anticipado de créditos bancarios sin penalidad o multa alguna. Conozca en qué casos, si a usted le cobraron la penalidad por pago anticipado, la entidad financiera debe reembolsarle su dinero.

Inmuebles nuevos comprados antes y después de abril de 2012, garantía es distinta (*)

Gracias a la Ley 1480 de 2011 se establece un decálogo muy amplio sobre las garantías que tienen los consumidores en general. Respecto a las garantías de los bienes inmuebles nuevos, el término de garantía es distinto según la fecha de adquisición del inmueble.

Reporte negativo por línea celular que nunca se adquirió

En ocasiones extraviamos nuestra cédula o dejamos copia de la misma en cuanta fotocopiadora hay en la calle, pero muchas veces los ‘malhechores’ aprovechan para sacar líneas telefónicas celular a su nombre, por supuesto cuyo consumo no será pagado. ¿Qué se puede hacer para no pagar?

Fotos y videos al interior de un establecimiento de comercio, derechos del consumidor

En los establecimientos comerciales como supermercados, tiendas o grandes superficies, no se puede prohibir la toma de fotografías si se van a usar como pruebas en un proceso para proteger sus derechos como consumidor, ya que prevalecen los derechos a la protección al consumidor y al acceso a la justica del consumidor, sobre el derecho a la libertad de empresa de los establecimientos de comercio.

Requisitos innecesarios para dar garantías son improcedentes

Los productores, vendedores o distribuidores no pueden negarse a responder una reclamación directa argumentando el incumplimiento de requisitos ridículos, innecesarios o excesivos como fotocopias autenticadas de facturas y el empaque original, entre otros.

Productos en promoción tienen garantía

Los consumidores que realicen la compra de un producto que resulte defectuoso pueden acudir al proveedor, productor o vendedor de este, sin importar si fue con descuento, promoción, oferta, 2×1, etc.

Garantía de carros usados, derechos y obligaciones que debe conocer

Cuando se realice la compra de un vehículo usado en un concesionario o compraventa de vehículos, el vendedor podrá negarle la garantía del vehículo si le informa al comprador y este acepta claramente por escrito. De no hacerlo, deberá garantizar el vehículo por tres meses. Aprenda y defienda sus derechos o conozca sus obligaciones.

Cambio, devolución o reparación cuando se le daña algo, ¿qué procede?

Cuando se le daña un producto usted qué prefiere, ¿qué se lo reparen, qué se lo cambien por uno igual o qué le devuelvan su dinero? Conozca las reglas que establece el Estatuto del Consumidor para cada caso.

Letras de cambio y pagarés, garantías de pago en deudas en hospitales y clínicas

Si al momento de ingresar a una entidad de salud y no tiene como pagar la atención prestada, a usted no lo pueden privar de la libertad porque sería un secuestro. Tenga en cuenta que la suscripción de títulos valores, llámese letras o pagarés, aplica para estos casos.

Deudas, no son exigibles por vía judicial y tampoco se pueden cobrar por centrales de riesgo

No debe existir reporte alguno en centrales de riesgo cuando una persona tiene una obligación vencida hace más de 10 años. Es una obligación que es natural pero no exigible.

Término para demandar a parqueaderos, Estatuto del Consumidor

Desde el año pasado y gracias al nuevo Estatuto del Consumidor, los usuarios de los parqueaderos onerosos y gratuitos deben responder por la custodia de motos y carros. Ahora, la Superintendencia de Industria y Comercio ha establecido unas pautas a seguir, respecto al término para reclamar por daños y pérdidas.

Tarifas bancarias en Colombia, conózcalas y sepa elegir

La Superintendencia Financiera acaba de publicar los costos financieros tanto en las cuentas de ahorro como en las tarjetas de crédito. Conózcalas y sorpréndase por las diferencias entre algunos bancos para así escoger el más económico. Esto es parte del derecho del consumidor.

No hay penalidad por prepago de créditos, sin importar la fecha de su desembolso

La Ley 1555 de 2012 estableció que no se podía cobrar penalidad por prepago o pago anticipado de créditos obtenidos a partir del 9 de julio de 2012. Pero la Corte Constitucional acaba de establecer que dicho beneficio también aplica para los créditos otorgados desde antes de dicha fecha. Recordemos otros aspectos que también se deben tener en cuenta para beneficiarse con el prepago de créditos.

Vacaciones “tiempo compartido”, recomendaciones y derecho al retracto

Si piensa adquirir un plan vacacional de tiempo compartido conozca las recomendaciones que da la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), pues muchos son muy buenos, pero otros pueden ser prácticas engañosas. Sepa cómo realizar la retractación.

Clínicas estéticas, deben cumplir con Estatuto del Consumidor

Muchas personas han sido víctimas de la mala práctica en clínicas estéticas o simplemente deciden no efectuarse una intervención cuando ya han adelantado dinero. La SIC ha establecido unas condiciones que deben cumplir dichos centros de estética con sus usuarios.

Protección de datos personales, derecho a conocer, actualizar, rectificar o suprimir

Seguramente durante los últimos días le han llegado a su correo electrónico varios mensajes informándole que tienen sus datos en las bases de datos y le solicitan su autorización para continuar con su uso o desea ser eliminado. ¿Qué es todo eso y qué se puede hacer? Aquí un modelo sencillo para que lo eliminen de las bases de datos.

Derechos de pasajeros de aerolíneas, nueva normatividad

Muchos han sufrido retrasos en sus vuelos sin explicación satisfactoria por parte de las aerolíneas. La Aerocivil expidió una norma que mejora los derechos de los pasajeros, respecto a la devolución de dinero, al cumplimiento del itinerario y consecuencias por incumplimiento, la entrega de alimentos, pérdida de maletas, etc.

Desde ya saldos en celular prepago dura 60 días y otros beneficios

Mediante la Circular 105 de 2013, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, aclara varios aspectos que algunas empresas de telefonía celular se habían hecho los de la vista gorda con normas desde el 2011.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ