2017 es un período decisivo para la información financiera bajo Estándares Internacionales

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 17 agosto, 2017

Dados los cambios introducidos por la Ley de reforma tributaria, las cifras preparadas según los Estándares Internacionales por el año 2017 serán por primera vez la base para la liquidación del impuesto de renta. En Actualícese seleccionado 12 de los mejores seminarios para que te pongas al día.

Aunque las fechas estipuladas en el calendario de convergencia a Estándares Internacionales indicaban que a marzo de 2017 (cuando en las juntas de socios y asambleas de accionistas se aprobaran los estados financieros de las empresas colombianas) las cifras de los estados financieros estarían totalmente bajo los nuevos marcos técnicos normativos, las estadísticas de las superintendencias nos han permitido observar que la realidad de muchas de las pymes nacionales es otra.

En tal contexto, las empresas hoy se enfrentan a un nuevo requerimiento, esta vez con políticas sancionatorias mucho más graves, pues por el año gravable 2017, cuyas declaraciones de renta se presentarán en el 2018, las cifras contables totalmente convergidas a Estándares internacionales serán la base, en la mayoría de los casos, de los datos a llevar a la liquidación del impuesto de renta.

Así pues, vale resaltar que el incumplimiento de esta normatividad o la detección de irregularidades en el reconocimiento de las operaciones diarias generará, no solo las sanciones o multas a las que se refiere el numeral 3 del artículo 86 de la Ley 222 de 1995 de las que ya eran conscientes los profesionales contables, sino también las que haya lugar para efectos fiscales, que son mucho más gravosas y cuentan con estrategias de auditoría y legalización mucho más agresivas.

Resaltamos que independiente de las dificultades que se hayan podido presentar, las entidades que al 2017 no han realizado el proceso mencionado en el cronograma no pueden iniciar a partir de las operaciones del año en curso, sino que deben convertir retrospectivamente su información hasta construir el primer juego de estados financieros al corte del 31 de diciembre de 2015 si se trata de microempresas o grandes empresas o al 2016 si se trata de una pyme.

Conscientes de la preocupación que embarga en este momento a la gerencia y los departamentos contables de las empresas que aún no están al día con la enunciada obligación de convergencia de la información contable, en Actualícese hemos seleccionado algunas importantes conferencias preparadas por nuestro equipo de consultores sobre el paso a paso y los puntos a tener en cuenta para triunfar con esta obligación contable y ahora fiscal.

Los siguientes son los doce (12) cursos virtuales a los que podrá acceder para fortalecer su formación en temas de Estándares Internacionales y afrontar de la mejor manera el nuevo requerimiento al que nos enfrenta la legislación nacional actual:

Casos prácticos de Estándares Internacionales para Pymes

En este seminario de 50 horas se explica cómo elaborar el Estado de Situación Financiera de Apertura según el Estándar Internacional para Pymes. El proceso de aprendizaje de este curso está basado en el manejo práctico de los temas que cubren un 80% o el 90% de situaciones de cualquier empresa Pyme del país.

Ciclo de Estándares Internacionales para Pymes: ESFA y estados financieros 2015 y 2016 de principio a fin

Este seminario busca proporcionar los conceptos y herramientas técnicas por medio de un ciclo práctico de desarrollo en el que se entrega una guía completa con los pasos a seguir en la aplicación de Estándares Internacionales en el Grupo 2 desde el 31 de diciembre de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2016, complementado con la información para junta de socios o asamblea antes del 31 de marzo de 2017.

Preparación y presentación de estados financieros comparativos bajo Estándar Internacional para Pymes período 2015-2016

Entre otros aspectos, al finalizar este curso usted contará con las competencias para preparar de forma correcta los estados financieros bajo el Estándar Internacional para Pymes, tendrá los fundamentos necesarios para la presentación de los estados financieros correspondientes y conocerá los cambios sustanciales que implica la presentación de los mismos bajo la nueva normativa.

Nuevos elementos para el cierre contable del período 2015 y Cierre contable bajo Estándares Internacionales (con énfasis en pymes)

En estos dos recursos se busca actualizar a los asistentes con los elementos que se deben tener en cuenta para realizar el cierre contable del período 2015, considerando los cambios introducidos con los Estándares Internacionales y que afectan los saldos de las cuentas a revelar en los estados financieros.

Efectos tributarios de los Estándares Internacionales año gravable 2016 – Taller práctico

Aunque inicialmente se estableció la independencia entre las normas fiscales y las contables, posteriormente el artículo 7 del Decreto 2548 y el Concepto 16442 del 2015 señalaron que toda la información reportada en el ESFA o en períodos posteriores puede usarse como prueba en los procesos de fiscalización tributaria. Corregir los errores que se hayan podido presentar en la convergencia, unificar criterios y, sobre todo, analizar los efectos tributarios adversos es el objetivo principal de este seminario-taller que busca advertir a toda nuestra comunidad contable y a las empresas con las que se relacionan.

Cierre contable y tributario 2016: resuelva todas sus inquietudes

Este seminario busca brindar a los participantes la conceptualización y las herramientas prácticas en diferentes temas de actualización contable y tributaria, que les permita una adecuada preparación de la información para realizar el cierre contable y fiscal por el período 2016. Lo anterior, teniendo en cuenta los principios y normatividad vigentes bajo normas locales y Estándares Internacionales.

Cierre contable y tributario 2016: conceptos y herramientas prácticas de actualización

Este recurso audiovisual reúne información adecuada y oportuna en tanto que conceptualiza y hace uso de herramientas prácticas de diferentes temas de actualización contable, tributaria, laboral, auditoría, revisoría fiscal, entre otros, que permiten una correcta preparación de la información para realizar el cierre contable y fiscal por el período 2016. Lo anterior, teniendo en cuenta los principios y normatividad vigentes bajo normas locales y Estándares Internacionales.

Como complemento de este material, lo invitamos a consultar otras dos conferencias:

Conciliaciones contables y fiscales: requerimientos y procedimiento para el cierre 2016

Con la aplicación de forma oficial de las Normas Internacionales de Información Financiera se produjeron grandes cambios en la determinación de los saldos contables. En consecuencia, por el año 2016 existieron diferencias entre los resultados contables y fiscales, lo que dio más relevancia a la labor de conciliar dichos resultados y guardar soporte de tal operación.

Estado actual de la implementación de normas de auditoría: aplicación en los estados financieros al cierre contable 2016

Teniendo en cuenta que la preparación y presentación de los estados financieros bajo Estándares Internacionales requieren ser revisadas de acuerdo a principios y guías internacionales de auditoría, en Actualícese hemos desarrollado este seminario que será el complemento fundamental para el desarrollo de la revisoría fiscal y las auditorías externas, en cumplimiento de las disposiciones dadas en materia de los nuevos marcos normativos.

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ