«2017 fue un año muy malo para el sector industrial colombiano»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 4 enero, 2018

«2017 fue un año muy malo para el sector industrial colombiano»

Foto: La FM.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dice que 2018 traerá desafíos y espera que los candidatos presidenciales desarrollen una discusión seria y profunda sobre los temas económicos del país. Además de una estrategia clara por parte de ellos que posicione al país en una senda de crecimiento.

Según el punto de vista del presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –Andi–, Bruce Mac Master, en el 2018 se debe retomar el rumbo después del comportamiento económico en el 2017, el cual “se caracterizó por la incertidumbre para la economía colombiana, acompañada por una alta volatilidad de los mercados y un proceso de desaceleración que ha afectado tanto el consumo doméstico como el comercio mundial”.

“En lo macroeconómico, nuestros indicadores están en los niveles internacionales: la inflación ligeramente por encima del 4 % y este año posiblemente estará en el rango meta del Banco de la República; los intereses se han moderado y la volatilidad de la tasa de cambio se ha reducido”, asegura Mac Master.

En este difícil contexto, Colombia, luego de que en el primer semestre de 2017 sacara avante un 1.2 % en lo que al crecimiento de la economía se refiere, logró una tasa del 2 % para el tercer trimestre. Sin embargo, este resultado fue inferior a lo esperado y no cumplió las expectativas de los agentes económicos. «En estas condiciones se espera un crecimiento para el año completo del 1.7%», dice el dirigente gremial.

Mac Master dice que más que recesión en el sector industrial de Colombia, lo que sucedió es que se desnudaron todas las debilidades de un país que no ha tenido política industrial por décadas.

«El país venía montado en el boom de la producción petrolera y minera, teníamos todos los síntomas de la famosa enfermedad holandesa, pasó ese auge y no fuimos capaces de ser competitivos para producir y vender en el exterior. Eso puso de presente la falta de política industrial. El 2017 fue un año muy malo. Ha habido indicios de recesión en algunos sectores industriales, no en todos. Por ejemplo, automóviles, motocicletas, subsectores del acero, de bebidas, textiles y confecciones tuvieron un año muy complejo, con datos similares a los que se presentarían en una recesión», explica.

Así, aunque los resultados en varios sectores no fueron nada buenos, tampoco podría hablarse de que el país entró en una recesión debido a que la economía, vista como un todo, se vio impulsada por los resultados positivos de algunas actividades, como la financiera y la construcción. En este contexto, debe señalarse, eso sí, que para el sector industrial el año que termina fue sin lugar a dudas un año sumamente difícil, situación que se refleja por ejemplo en sus cifras globales, resultado del que sí se puede concluir una recesión.

“como es un año electoral, en este se espera que los candidatos presidenciales desarrollen una discusión seria y profunda sobre los grandes temas económicos y sociales que son fundamentales para el país”

Mac Master asegura que el 2018 traerá grandes desafíos: como es un año electoral, en este se espera que los candidatos presidenciales desarrollen una discusión seria y profunda sobre los grandes temas económicos y sociales que son fundamentales para el país. Una estrategia clara que vuelva a posicionar al país en una senda de crecimiento alto y sostenido debe ser parte de estos programas de gobierno.

«También esperamos que los temas de la política de desarrollo productivo sean parte fundamental de las propuestas. Y, por supuesto se deben incluir los grandes retos sociales y de equidad. Con todo lo anterior, el crecimiento de Colombia en el 2018 posiblemente se situará entre 2.2 % y 2.4 %», explica Mac Master.

A pesar de estas dificultades, Colombia terminó el 2017 con algunos indicadores que reflejan la solidez de esta economía.

«Mantuvimos una tasa de desempleo de un dígito; logramos estabilizar el entorno macroeconómico; disminuimos el déficit en cuenta corriente de más de 6 % en 2015 a cerca de 3,5 % al finalizar el 2017; y se redujo ligeramente el déficit fiscal. Todo esto se ha reflejado en la percepción que las calificadoras de riesgo tienen del país y es por ello que conservamos el grado de inversión, aunque el downgrade de S&P es una señal de alerta en lo fiscal y en materia de crecimiento», afirmó Mac Master.

El dirigente gremial dice que sumado al tema de la negociación del proceso de paz, el tema de la implementación de los acuerdos que se desprende de este fue uno de los asuntos de mayor trascendencia en 2017, tema que el país aún está desarrollado y continuará como parte de la agenda en el 2018.

Material relacionado

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ