29,4 millones de adultos accedieron al sistema financiero con al menos un producto de ahorro o crédito


13 julio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Indicador de acceso a productos financieros siguió en aumento y se ubicó en 82,5 %. En una década, más de 12 millones de colombianos han ingresado al sistema financiero formal.

La Superfinanciera y Banca de las Oportunidades presentaron el noveno Reporte de Inclusión Financiera 2019, que brinda un panorama de la situación del país en cuanto al acceso al sistema financiero formal: avances y desafíos.

La oferta de productos y servicios financieros continuó en aumento y, al cierre de 2019, el Indicador de Acceso se ubicó en 82,5 %, lo que equivale a 29,4 millones de adultos con, al menos, un producto de ahorro o de crédito.

“El crecimiento en acceso al sector financiero formal mantuvo la consistencia de los últimos años, siendo los corresponsales bancarios y los productos digitales los mejores aliados en este propósito. El futuro es aún más esperanzador debido a la expedición de normas sobre corresponsalía digital y depósitos y créditos de bajo monto, así como a la nueva definición de política que traerá el Conpes de educación e inclusión financiera, impulsado por el Presidente Duque”, aseguró Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

En cuanto a los productos de crédito, estos llegaron a 13 millones de adultos, de los cuales 8,4 millones tenían una tarjeta de crédito, 6,9 millones de personas un crédito de consumo, y 2,5 millones un microcrédito. En contraste, el producto con menor penetración fue el crédito de vivienda con 1,1 millones de personas.

A su vez, dentro de los productos de ahorro, la cuenta de ahorro tradicional continúa siendo el vehículo más utilizado: 26,7 millones de adultos tenían al menos una al cierre de 2019. En total, se reportaron en el país 67 millones de cuentas, es decir, 7,7% más frente a 2018.

TAMBIÉN LEE:   Pensionados en Colombia gozarán de doble beneficio: Mintrabajo

Fuente: Balcóldex.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 julio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: