3 pasos para matricular un establecimiento de comercio

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 octubre, 2015

3 pasos para matricular un establecimiento de comercio

Todo establecimiento de comercio debe registrarse ante la cámara de comercio del domicilio donde desarrolla funciones, en un plazo no superior a 30 días.

Un establecimiento de comercio es un conjunto de bienes de un empresario organizados en un determinado sitio para el desarrollo de actividades económicas.

Todo establecimiento de comercio debe matricularse ante la Cámara de Comercio del domicilio donde desarrollara funciones dentro del mes siguiente a la fecha de inicio de actividades.

¿Cuál es el proceso de matrícula?

1. Verificación: consultar si existe un establecimiento de comercio con el mismo nombre que el que usted desea usar para su establecimiento; además, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Homonimia: revise que su nombre, número de documento de identidad no aparezca registrado en cualquiera de las cámaras.

En caso de que aparezca matrícula, deberá cancelar la que aparece en otra ciudad.

  • Actividad económica: es la codificación de las actividades económicas; deberá tenerla al momento de diligenciar el formulario; la puede encontrar en los Códigos de Clasificación Industrial Internacional Uniforme –CIIU– que tiene a su disposición la Cámara de Comercio o en las páginas:   www.creaempresa.com.co, www.ccb.org.co
  • Uso de suelo: verificar que la actividad económica de su establecimiento pueda ser desarrollada en la del sitio elegido.
  • Marca: es el signo distinto que identificará sus productos o servicios; este le permite identificarse frente a los consumidores; es indispensable verificar que la marca elegida no esté ya registrada.

2. Diligencie y radique: debe solicitar ante la Cámara de Comercio, CADES o Supercades o a través de la página electrónica www.ccb.org.co el formulario de registro único empresarial y social –RUES.

No olvide que: el formulario debe ir firmado por el comerciante o su apoderado y no puede presentar tachones ni enmendaduras.

3. Pagos: debe cancelar los derechos de matrícula emitidos por el cajero de la Cámara de Comercio, con base en el valor de los activos vinculados al establecimiento y que declaró en el formulario.

No olvide que: la falta de pago impide el registro.

7 puntos para tener en cuenta después del registro

  1. La matrícula se debe renovar entre el 1 de enero y el 31 de marzo de cada año.
  2. Para la renovación debe presentar formulario de matrícula mercantil o renovación de establecimiento de comercio.
  3. La modificación de la matrícula o de la renovación se realiza a través de formato entregado por la Cámara de Comercio.
  4. El cierre de un establecimiento de comercio se inscribirá en el registro mercantil, previo el pago de los derechos de inscripción.
  5. Inscrito el cierre definitivo de un establecimiento, cesa la obligación de renovar la matrícula.
  6. La cancelación de la matrícula se realiza mediante documento suscrito por el propietario, el cual debe ser reconocido por un notario, juez o secretario de la Cámara de Comercio.
  7. Solo se permite la cancelación de la matrícula si el establecimiento de comercio se encuentra al día con la renovación y no se haya embargado.

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…