4 Modelos de informes de hallazgos en partidas específicas de los estados financieros


27 julio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En este editorial presentamos 4 modelos de informes de encargos de aseguramiento relacionados con la verificación de los rubros asociados a las cuentas por cobrar, cuentas por pagar, inventario y propiedades, planta y equipo; todos diseñados con base en los requerimientos de la Norma Internacional de Servicios Relacionados –NISR– 4400.

Contar con herramientas que permitan elaborar informes de auditoría para partidas específicas de los estados financieros es muy útil para revisores fiscales, auditores y contadores. Por tanto, a continuación, compartimos 4 guías de informes de hallazgos en la revisión de diferentes partidas, que pueden ser utilizados con fines informativos o para mejorar su planeación de auditoría.

Estas guías sirven de apoyo para la elaboración de informes de auditoría; la idea es que usted identifique entre los puntos relacionados como procedimientos y hallazgos, los aspectos que debe revisar en las partidas de cuentas por cobrar, cuentas por pagar, inventarios y propiedades planta y equipo, en relación con los requerimientos de las Normas Internacionales de Servicios Relacionados –NISR– y el Código de Ética (nota: cada formato podrá ser descargado haciendo clic sobre el respectivo subtítulo).

Informe sobre los hallazgos obtenidos en las cuentas por cobrar en una pyme

Este modelo de informe está elaborado de acuerdo con los lineamientos de la Norma Internacional de Servicios Relacionados –NISR– 4400, en este se detalla la revisión de las cuentas por cobrar de una pyme teniendo como referencia soportes contables, circularización de cartera con terceros y otras herramientas que permiten evidenciar los hallazgos realizados con respecto a esta partida de los estados financieros. Cabe anotar que, por la naturaleza de los encargos de este tipo, en este modelo de informe no se incluye una seguridad razonable sobre la información.

TAMBIÉN LEE:   Generación de empleo formal en Colombia: cuatro propuestas planteadas por Anif

Informe sobre los hallazgos obtenidos en las cuentas por pagar

“En esta guía se realiza una exposición de los procedimientos de auditoría realizados a los proveedores y cuentas por pagar”

Este informe guarda relación con el anterior en cuanto está elaborado bajo los lineamientos de la NISR 4400. En esta guía se realiza una exposición de los procedimientos de auditoría realizados a los proveedores y cuentas por pagar; asimismo, se evidencian los hallazgos encontrados de acuerdo con la información de los soportes contables como notas crédito, cheques, facturas, extractos bancarios y demás.

Informe sobre los hallazgos obtenidos en las propiedades, planta y equipo

De acuerdo con los requerimientos de la NISR 4400, presentamos una guía de la verificación de los rubros, conciliaciones y documentos relacionados con los activos reconocidos por la entidad como propiedades, planta y equipo. Entre los procedimientos relacionados se encuentra la revisión de políticas contables, la verificación de los rubros reconocidos en la adquisición, la medición posterior y la respectiva revelación de rubros como depreciación y deterioro. Además de incluir algunos puntos relacionados con la información fiscal presentada por la entidad en cuanto a esta partida de los estados financieros.

Informe sobre los hallazgos obtenidos en los inventarios

Por último, en esta guía usted encontrará aspectos relacionados con la revisión de inventarios, los costos de producción, el manejo de materiales y productos fabricados. En este informe de hallazgos en los inventarios también se abordan aspectos relacionados con el deterioro del inventario y la gestión de los encargados de almacén y compras de suministros y productos para la venta.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Diseño óptimo de controles para la toma física de inventario

Así te actualizaremos:

Nuestros productos