4 puntos que debe conocer sobre la OCDE, el club de las buenas prácticas al que ingresaría Colombia


25 mayo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Hoy podría ser oficial el ingreso de Colombia a la OCDE, proceso en el que el país ha estado inmerso desde 2013. Pero ¿qué significa ser parte de un grupo de 36 economías y qué beneficios traería? A continuación, describimos esta organización que, seguramente, entregará prestigio al país.

La admisión de Colombia en el Comité de Comercio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE–, era el paso final que se estaba esperando para ingresar al “club de las buenas prácticas”, como es conocido este organismo. “Nuestro proceso de ingreso a la OCDE, ese club de buenas prácticas, avanza por buen camino. Estamos en la recta final”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter, el pasado 18 de mayo. El día de hoy podría haber luz verde al respecto.

Desde 2013, cuando el país tuvo conocimiento de que empezaría el proceso de adhesión a esta organización, se ha convertido en una especie de obsesión para el Gobierno y, por este motivo, vale la pena conocer algunas características de esta organización.

1) ¿Qué es?

Se trata de un foro único donde los gobiernos de 36 economías democráticas trabajan en conjunto para enfrentar los desafíos económicos y sociales de la globalización. La organización es un espacio donde dichos gobiernos intercambian sus experiencias políticas, buscan respuestas a problemas comunes, identifican buenas prácticas y coordinan políticas locales e internacionales.

Es, además, un espacio de intercambio de información entre los gobiernos, donde se recogen datos, estudian tendencias, se analizan y brindan previsiones económicas. De igual manera, investiga los cambios sociales y desarrolla modelos de comercio, medio ambiente, agricultura, tecnología y asuntos fiscales, entre otros.

TAMBIÉN LEE:   Riesgos de insolvencia e indicadores de deterioro patrimonial fueron modificados por Mincomercio

2) ¿Para qué sirve?

Ayuda a los gobiernos para que fomenten la prosperidad y la lucha contra la pobreza por medio del desarrollo económico, la estabilidad financiera, el comercio, la inversión, la tecnología, la innovación y la cooperación para el desarrollo. Otros objetivos de esta organización son: la creación de empleo, la igualdad social, la transparencia y efectividad en la gobernación.

Esta organización busca ayudar a los gobiernos para que respondan frente a los nuevos acontecimientos e inquietudes que se presenten. Lo anterior, incluye temas como el comercio, las reformas estructurales, la seguridad en línea y los desafíos relacionados con la disminución de la pobreza en el mundo en desarrollo.

3) ¿Qué significa para el país ser parte de la OCDE?

Se trata de una muy buena carta de presentación para el país frente a otras naciones donde Colombia está recomendada ante el mundo. Andrés Espinosa Fenwarth, experto en negociaciones comerciales internacionales, afirma en El Tiempo que es previsible que esta organización ayude a mejorar la calidad de la política pública nacional en el frente económico y social. «En materia legislativa se avanzó, en parte, por los requerimientos. Las reformas requeridas, o se implementaron, o están en camino”, dice.

4) Para tener claro… no da plata

Ángel Gurría, secretario general de la organización, dijo en el mismo medio de comunicación que, “a diferencia de otras organizaciones internacionales, esta no provee recursos financieros, no otorga créditos, ni fondos para el financiamiento de inversiones. Lo que la OCDE provee es conocimiento y asesoría para el mejoramiento de las políticas públicas y la promoción del buen gobierno».

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Formulario 110 de año gravable 2020 fue modificado con Resolución 000032 de abril 9 de 2021

Así te actualizaremos:

Nuestros productos