4 tips para la aplicación de la depreciación según los nuevos marcos contables

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 septiembre, 2019

Con el paso del tiempo o el uso los activos estos van perdiendo valor, razón por la cual se hace necesario realizar el cálculo de la depreciación, para que la información financiera reportada corresponda a la verdadera situación económica de la respectiva entidad. 

Aplicación de la amortización o depreciación sobre las propiedades de inversión 

 Para las entidades que califican en el grupo 2, que tienen propiedades de inversión, se tiene como primera alternativa para llevar a cabo la medición de este tipo de activos el modelo de la revaluación. Sin embargo, es claro que si el valor razonable no se puede identificar con facilidad, se podrá utilizar el modelo del costo depreciación-deterioro.  

Depreciación contable de los bienes revaluados 

El modelo de revaluación básicamente tiene aplicabilidad sobre la propiedad, planta y equipo, así como sobre algunos intangibles, pues, si se trata de propiedades de inversión, estas son medidas a través del modelo del valor razonable. Es de anotar que los activos que se miden por el modelo de revaluación también se pueden seguir depreciando, situación que genera que la depreciación sea más alta. 

Cálculo de la depreciación por el método de línea recta 

Al hacer la lectura de los requerimientos establecidos en los nuevos marcos contables de información financiera se puede observar que el método de línea recta puede ser aplicado para afectos de calcular la depreciación de un activo. Recordemos que la elección del método de depreciación de los activos de una entidad debe guardar total congruencia con la actividad desarrollada. 

Métodos para la depreciación de activos según los nuevos marcos contables 

Para despejar la duda en la consulta realizada conviene analizar la sección 17 del Estándar Internacional para Pymes, puntualmente el párrafo 17.22, disposición que hace referencia al proceso de contabilización de la propiedad, planta y equipo en el cual se involucra la depreciación. 

De acuerdo con el segmento citado, se tiene entonces que los métodos de depreciación de línea recta, el decreciente y los basados en el uso aún tienen se encuentran vigentes. 

Material relacionado: 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…