41 % de las declaraciones de renta año gravable 2017 de personas naturales arrojaron saldos a favor


41 % de las declaraciones de renta año gravable 2017 de personas naturales arrojaron saldos a favor

De acuerdo con informes de prensa, el 31 % de las 2.903.000 personas naturales que presentaron su declaración de renta, liquidaron saldos a pagar por 2,6 billones de pesos, pero el 41 % liquidaron saldos a favor por 2,2 billones de pesos. Por tanto, la Dian tendrá bastante trabajo realizando dicha devolución.

La semana pasada, a través del comunicado de prensa 219 de octubre 23 de 2018, la Dian informó que un total de 2.902.256 personas naturales habían cumplido con presentar oportunamente su declaración de renta del año gravable 2017 (cuyos plazos se cumplieron entre agosto 9 y octubre 19 de 2018. Ver artículo 1.6.1.13.2.15 del DUT 1625 de 2016, luego de ser modificado por el Decreto 1951 de 2017). Esa cantidad de declarantes superó en 443.409 a las 2.458.847 que habían presentado declaración por el año gravable 2016 (ver comunicado 164 de octubre 23 de 2017).

“la Dian no informó cuanto fue el valor de las declaraciones que arrojaron saldos a favor, de forma que se pudiera conocer el verdadero balance neto”

En el comunicado 219 de 2018, la Dian informó que una parte de tales declaraciones (sin especificar la cantidad exacta) habían arrojado saldos a pagar (después de restar retenciones, anticipos y demás) por un monto de 2,3 billones. Sin embargo, la Dian no informó cuanto fue el valor de las declaraciones que arrojaron saldos a favor, de forma que se pudiera conocer el verdadero balance neto (a favor o en contra del Gobierno), que se obtuvo con dichas declaraciones.

Posteriormente, el día 27 de octubre de 2018 el periódico El Tiempo publicó un artículo especial titulado Imporrenta: solo 899.699 pagaron los 2,6 billones, en el cual se mencionó lo siguiente sobre la presentación de las declaraciones de renta de personas naturales por el año gravable 2017:

El recaudo total fue de 2,6 billones de pesos (una vez descontadas las retenciones en la fuente, llámense anticipos del impuesto pagados el año anterior, más los saldos a favor de los contribuyentes). Por ese resultado también hubo alborozo en el país, porque solo se esperaban 2 billones.

El total del recaudo fue aportado solo por el 31 por ciento de las personas naturales que presentaron su declaración de renta. Esto es, 899.699 personas. Si el Censo de Población que está por concluir llega a encontrar que somos 48 millones de colombianos, como se estima, significaría que solo el 1,8 por ciento de habitantes del país ponen el hombro para que la bolsa pública en la que se echan los impuestos para que el Estado pueda disponer de recursos para hacer obras e impulsar el desarrollo.

Otro dato referente a las declaraciones de renta presentadas por los colombianos es que el 41 por ciento resultó con saldo a favor, por un valor de 2,2 billones de pesos, lo cual implica que, si todos los contribuyentes favorecidos pidieran devolución, el recaudo logrado quedaría solo con 400.000 millones de pesos.

Para algunos analistas, la existencia de un saldo a favor tan oneroso puede estar indicando que la retención en la fuente que les hacen a los colombianos, de forma anticipada, que después se vuelve en su impuesto de renta, es demasiado alta.

Se deduce, además –pues la Dian no suministró este dato– que el 28 por ciento restante de los declarantes de renta quedaron en terreno neutro, es decir, ni tuvo que pagar impuesto ni resultó con saldo a favor.”

De acuerdo con dicho informe de prensa, al final se pueden destacar las siguientes cifras como resumen global de las cantidades denunciadas en las declaraciones de renta del año gravable 2017, presentadas por personas naturales:

TAMBIÉN LEE:   Retención en la fuente a prestador de servicios del extranjero

Cantidad de declarantes

Valores liquidados como saldos a pagar

Valores liquidados como saldos a favor

899.699 (el 31 % del total de declarantes)

2,6 billones de pesos

1.189.924 (el 41 % del total de declarantes)

2,2 billones

812.633 (el 28 % del total de declarantes)

Las conclusiones del asunto

“aunque la balanza finalmente arroja un valor a favor del Gobierno nacional por un monto de 400.000 millones de pesos, fue mucho más grande el universo de las personas naturales que liquidaron saldos a favor”

En relación con lo anterior, queda la evidencia entonces de que por el año gravable 2017, aunque la balanza finalmente arroja un valor a favor del Gobierno nacional por un monto de 400.000 millones de pesos, fue mucho más grande el universo de las personas naturales que liquidaron saldos a favor que las que liquidaron saldos a pagar.

Lo anterior sirve para poner en evidencia que la modificación que el artículo 19 de la Ley 1819 de 2016 efectuó al artículo 594-3 del Estatuto Tributario –ET–, disminuyendo los topes de consignaciones y otros criterios para obligar a declarar a más personas naturales residentes, no necesariamente se tradujo en que esos nuevos declarantes le liquidaran saldos a pagar al Gobierno; sino que por el contrario le terminaron liquidando saldos a favor que ahora el este tendrá que empezar a devolver o compensar. Como quien dice, se les devolvió el boomerang…

Además, la disposición aún vigente en el artículo 6 del ET (desde cuando fue modificado con la Ley 1607 de diciembre de 2012), también puede estar contribuyendo a que muchas de las declaraciones que se presenten estén arrojando saldos a favor, pues dicha norma permite que las personas naturales residentes a quienes se les hayan practicado retenciones en la fuente a título de renta o de ganancia ocasional, cuando no queden obligadas a declarar renta (pues su patrimonio bruto, ingresos o consignaciones fueron inferiores a lo establecido por la Ley), sí puedan presentar su declaración de forma voluntaria.

Por último, en cuanto al hecho de que el 28 % de las personas naturales hayan presentado sus declaraciones liquidando un saldo a pagar de cero pesos y un saldo a favor de cero pesos, es claro que dicho fenómeno no es natural y solo se genera cuando tales personas naturales sienten “miedo” de presentar su declaración con saldos a favor (pues piensan que la Dian automáticamente se interesará en auditarlos más rápido que a los demás declarantes) y por tanto prefieren aumentar voluntariamente el monto del anticipo al impuesto de renta del año siguiente logrando que la declaración se cambie a un saldo a pagar de cero pesos.

“el 69 % del total de los declarantes terminaron obteniendo saldos a favor y ello debería ser objeto de estudio por parte del Gobierno nacional en el trámite de la siguiente reforma tributaria”

Si lo anterior es cierto, entonces podemos argumentar que en realidad ese 28 % de declarantes también habían obtenido en realidad un saldo a favor (el cual escondieron dentro del anticipo al impuesto de renta), lo cual nos llevaría a la conclusión de que el 69 % del total de los declarantes terminaron obteniendo saldos a favor y ello debería ser objeto de estudio por parte del Gobierno nacional en el trámite de la siguiente reforma tributaria, de forma que se piense mejor en reducir el monto de las retenciones en la fuente que hoy en día se vienen practicando a las personas naturales.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito