5 aspectos clave sobre el contenido del dictamen del revisor fiscal


27 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El dictamen o informe del revisor fiscal contiene un conjunto de aseveraciones en torno al trabajo del revisor fiscal y a las conclusiones alcanzadas por este, con el fin de generar confianza en los inversionistas, el Estado y la sociedad en general.

Conozcas más detalles sobre su contenido.

Según lo dispuesto en el numeral 7 del artículo 207 del Código de Comercio, el revisor fiscal tiene la función de “autorizar con su firma cualquier balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente”.

Este dictamen, de acuerdo con el artículo 208 del Código de Comercio, debe contener los siguientes aspectos:

  1. Una declaración de que ha obtenido la información necesaria para cumplir sus funciones.
  2. Una declaración de que ha seguido los procedimientos aconsejados por la técnica de la interventoría de cuentas.
  3. Una declaración de que la contabilidad se lleva conforme a las normas legales y a la técnica contable, y de si las operaciones registradas se ajustan a los estatutos y a las decisiones de la asamblea o junta directiva, en su caso.
  4. Una declaración de que el estado de situación financiera y el estado de resultados se han tomado fielmente de los libros, y de que el primero presenta en forma fidedigna la situación financiera del ente, y el segundo refleja el resultado de las operaciones del período.
  5. Una declaración de las reservas o salvedades que tenga sobre la fidelidad de los estados financieros.

Otros aspectos importantes que se deben tener en cuenta para la elaboración del dictamen del revisor fiscal son abordados en el Especial Actualícese: ABC de los informes del revisor fiscal.

Este y muchos otros especiales sobre temas contables, tributarios, comerciales, laborales, entre otros, forman parte de todo el contenido exclusivo de Actualícese para sus suscriptores. Si aún no eres suscriptor, te invitamos a ser parte de la comunidad más actualizada del país ingresando a este enlace.

TAMBIÉN LEE:   Revisor fiscal, ¿está obligado a auditar estados financieros anteriores a su llegada?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: