Actualícese.com

5 características de los estados financieros que no debes pasar por alto

El producto final del cierre contable son los estados financieros, pues en ellos queda resumido el desempeño financiero de la entidad, para que los usuarios puedan tomar adecuadamente sus decisiones.

Conozca los aspectos más importantes a continuación.

Fecha de publicación: 29 de enero de 2020
5 características de los estados financieros que no debes pasar por alto
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El producto final del cierre contable son los estados financieros, pues en ellos queda resumido el desempeño financiero de la entidad, para que los usuarios  puedan tomar adecuadamente sus decisiones.

Conozca los aspectos más importantes a continuación.

El cierre contable es una actividad anual que consiste en determinar el resultado (utilidad o pérdida) en un período específico, para lo cual se revisan todos los ingresos, costos y gastos de la compañía, con el objetivo de verificar su correcta contabilización.

El producto final del cierre contable son los estados financieros, debido a que en ellos queda resumido el desempeño financiero de la entidad, para que los usuarios internos y externos de la misma puedan tomar las decisiones correspondientes, según su relación con la empresa.

¿Cuáles son las características de los estados financieros?

El marco conceptual, la NIC 1 y la sección 3, señalan los lineamientos que deben ser atendidos al preparar la información que se expone en los estados financieros de propósito general.

Algunos de los requerimientos existentes en cuanto a las características de dicha información son:

  1. Materialidad: evaluar la capacidad que tiene la información de forma individual o en conjunto para influir en las decisiones económicas de los usuarios.
  2. Hipótesis de negocio en marcha: determinar la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento.
  3. Comparabilidad: presentar, como mínimo, la información del período actual y del anterior, incluyendo todos los importes de los estados financieros respectivos.
  4. Uniformidad en la información: la entidad debe guardar una homogeneidad en la estructura y clasificación de las partidas de los estados financieros de período a período
  5. Frecuencia de la información: se deben presentar los estados financieros al menos de forma anual.

Todo lo que necesitas conocer sobre este tema tan importante lo hemos abordado en nuestra Cartilla Práctica Cierre contable 2019: recomendaciones y lineamientos del Estándar para Pymes, una completa publicación que te será de gran utilidad en esta temporada.

Esta y muchas otras cartillas sobre temas contables, tributarios, comerciales, laborales, entre otros, forman parte de todo el contenido exclusivo de Actualícese para sus suscriptores. Si aún no eres suscriptor, te invitamos a ser parte de la comunidad más actualizada del país ingresando a este enlace.