5 datos que debe conocer sobre la contratación laboral por Teletrabajo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 octubre, 2015

5 datos que debe conocer sobre la contratación laboral por Teletrabajo

El Teletrabajo es sinónimo de ahorro tanto para empleador como para el empleado. Como en todo contrato, se debe cumplir con una serie de condiciones para que las partes no tengan problemas. Sistema de seguridad, ARP, horas extras, entre otros, son obligaciones que se deben tener en cuenta.

Actualmente, en Colombia hay entre 45.000 y 50.000 personas vinculadas al Teletrabajo, las cuales hacen parte de 120 entidades públicas y privadas, que han suscrito el pacto de esta modalidad laboral con el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de las Telecomunicaciones.

El director de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo, Eduardo Bejarano, asegura que “una empresa puede ahorrar cerca del 40% de sus costos, lo que es perfectamente aplicable en Colombia, considerando por ejemplo, que se implemente la ley del primer empleo que tiene beneficios tributarios para el empleador”.

“Durante los 22 días hábiles del mes, en promedio, un teletrabajador podría ahorrarse en transporte cerca de $74.800 mensuales y $242.000 al mes en alimentación”

Durante los 22 días hábiles del mes, en promedio, un teletrabajador podría ahorrarse en transporte cerca de $74.800 mensuales y $242.000 al mes en alimentación, si sus almuerzos oscilan por los $11.000; y más de 88 horas, si sus tiempos de movilización desde la casa hacia la oficina son de una hora.

1. Aspectos claves que debe especificar cualquier contrato de Teletrabajo

  • Las condiciones de servicio, los medios tecnológicos y de ambiente requeridos, y la forma de ejecutar el mismo en condiciones de tiempo y si es posible de espacio.
  • Determinar los días y los horarios en que el teletrabajador realizará sus actividades, para efectos de delimitar la responsabilidad en caso de accidente de trabajo y evitar el desconocimiento de la jornada máxima legal.
  • Definir las responsabilidades en cuanto a la custodia de los elementos de trabajo y fijar el procedimiento de la entrega por parte del teletrabajador, al momento de finalizar la modalidad de teletrabajo.
  • Las medidas de seguridad informática que debe conocer y cumplir el teletrabajador.

2. Obligaciones del Teletrabajador

  • Participar en las actividades de prevención y promoción organizadas por la empresa, el Comité Paritario de Salud Ocupacional, o el Vigía Ocupacional correspondiente.
  • Cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones del programa de salud ocupacional de la empresa.
  • Utilizar los elementos de protección personal y participar en los programas y actividades de promoción y prevención.

3. ¿Cómo funciona el sistema de seguridad social para los Teletrabajadores en empresas públicas y privadas?

  • Los teletrabajadores deben estar afiliados al Sistema de Seguridad Social Integral.
  • El pago de los aportes se debe hacer a través de la planilla integrada de liquidación de aportes –PILA.
  • Los teletrabajadores en relación de dependencia, durante la vigencia de la relación laboral, deben ser afiliados por parte del empleador al Sistema de Seguridad Social, Salud, Pensiones y Riesgos Profesionales, de conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley 100 de 1993 y las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan, o las disposiciones que regulen los regímenes especiales, así como, a las cajas de compensación familiar en los términos y condiciones de la normatividad que regula dicha materia.

4. Obligaciones de las Administradoras de Riesgos Profesionales –ARP– con relación al Teletrabajador

  • Las ARP en coordinación con el Ministerio del Trabajo deberán promover la adecuación de las normas relativas a higiene y seguridad en el trabajo, a las características propias del Teletrabajo.
  • Las ARP deberán elaborar una guía para prevención y actuación en situaciones de riesgo que llegaren a presentar los Teletrabajadores, y suministrarla al Teletrabajador y empleador.

5. ¿El Teletrabajador tiene derecho a horas extras, auxilios de transporte, domingos y festivos?

  • Cuando las actividades laborales no demanden gastos de movilidad al Teletrabajador, no habrá lugar al auxilio de transporte.
  • Cuando el Teletrabajo se ejecute donde sea verificable el tiempo laborado, y el Teletrabajador a petición del empleador se mantenga más de lo previsto, en el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo y de la Seguridad Social o en el Decreto ley 1042 de 1978, para los servidores públicos, al pago de horas extras, dominicales y festivos se le dará el mismo tratamiento de cualquier otro empleado.

Números recientes del Teletrabajo

  • Un reciente ejercicio realizado por el Ministerio de Trabajo reveló que por cada empleado que teletrabajó durante una semana, ahorró cerca de 6,5 horas en desplazamiento desde y hacia el trabajo, lo que equivale casi a una jornada diaria laboral.
  • La huella energética medida durante la semana, reveló que 48.000 teletrabajadores durante una semana ahorrarían cerca de 15 millones de galones de combustible y 5.6 hectáreas de bosques; es decir cerca de 1.514 árboles que se tendrían que plantar por la contaminación causada debido a los desplazamientos.
  • Siete de cada diez trabajadores digitales han aumentado sus ingresos un 66%, y seis de cada diez personas que trabajan en las plataformas, 3.0 están satisfechas o muy satisfechos con esta modalidad de trabajo que les representa tener una mejor calidad de vida.
  • Colombia busca contar con 120.000 teletrabajadores para el año 2018.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…