5 Puntos para trabajar desde el Ministerio de Hacienda

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 junio, 2010

5 Puntos para trabajar desde el Ministerio de Hacienda

Foto: Portafolio.com

Juan Carlos Echeverry dice que el gobierno de Juan Manuel Santos buscará quitar algunas exenciones y reestructurar las regalías para que dependan del nivel central, pero ambas cosas implican una reforma tributaria. ¿Cuál será su estrategia para cumplir?

El futuro ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, ha vuelto a afirmar que no habrá una reforma tributaria para ajustar impuestos, toda vez que se ha analizado la actual situación.

Desde el inicio de la campaña del Partido de La U, Echeverry lideró la asesoría en temas económicos para elaborar la propuesta que fue presentada al país. Además de la reforma a la salud y el plan de choque para la formalización del empleo, el nuevo ministro de Hacienda llevará a consideración del Congreso de la República un proyecto para modificar la forma como se distribuyen las regalías a cada región.

Según Portafolio estos son los cinco puntos en los cuales deberá trabajar Echeverry.

1. Impulsar la vivienda

La propuesta de Echeverry es crecer encadenando sectores. Uno es la vivienda, pues los datos de Camacol dicen que faltan 1’500.000 unidades y se requiere mejorar otras 3’500.000. La idea es avanzar en la construcción, al tiempo que se relaciona más a las personas con la banca. «Con eso podríamos crecer al 5% y aún no hemos tocado educación y telecomunicaciones, que también van a crecer», afirma.

2. Potencializar el campo

Echeverry considera que la economía estará impulsada por sectores rurales, no sólo porque es ahí donde hay más rezago, sino porque esa estrategia ha sido exitosa en otros países. El nuevo Ministro de Hacienda cree que el campo, sobre todo porque Colombia tiene vocación agrícola, puede pasar de exportar 6 mil millones de dólares a 20 mil millones de dólares.

3. Los servicios urbanos

Como poner en movimiento el agro y la vivienda no generará los 2’500.000 nuevos empleos a los que le apunta Echeverry, la otra apuesta son los servicios urbanos: comercio, finanzas, salud, hoteles y restaurantes. «Ahí están 3 de cada 5 empleos en una economía moderna», dice. Agrega que «toca hacer una política de formalización brutal para lograr, en 4 años, que la informalidad baje de 50 a 25 %».

4. Ahorrar en las bonanzas

Subir las tasas tributarias no soluciona el déficit del 4,5 por ciento del PIB que tiene el país, según Echeverry. Su meta es ahorrar en los momentos de auge para gastar cuando la economía esté a la baja.

Así, dice, se podría guardar un 0,5% del PIB. A eso se sumarían el ahorro por quitar exenciones de minería y por la formalización de empleo (esto genera pagos en salud y en pensiones) y el ahorro por intereses de la deuda ( la plata del petróleo permitirá hacer un fondo, del cual se pagará parte de la deuda externa para ahorrar intereses).

5. Guardar regalías para pagar deudas

Parte de las esperanzas de Colombia están cifradas en la bonanza petrolera y minera, pues se prevé aumentar las exportaciones por ese rubro de 5.000 millones de dólares, a 60 ó 70 mil millones. Una de las primeras propuestas que Echeverry pasará al Congreso será la reforma a las regalías. «De 6 billones de pesos pasaremos a 14 billones en el 2014, es decir, de 1, a 2 puntos largos del PIB.

La idea es ahorrar un punto y utilizar buena parte de ese punto para pagar deudas, lo que nos ayuda a llegar más rápido al grado de inversión y además baja los gastos del Gobierno y los intereses», explica.

Las incógnitas del nuevo Ministro

Según La Silla Vacia, en temas económicos, Echeverry es un economista ortodoxo que siempre ha defendido la estabilidad fiscal. El año pasado, en varios foros e incluso en televisión, Echeverry argumentó que al próximo gobierno “no le quedaba más remedio” que promover una reforma tributaria estructural. Sin embargo, durante los últimos meses de campaña y en oposición a la propuesta de subir impuestos de Mockus, dijo que Santos no adelantará una reforma tributaria que implique el aumento en las tasas actuales de los impuestos. Y no ha vuelto a mencionar el déficit fiscal que tanto le preocupaba cuando no estaba en la contienda política.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…