5 puntos que debe conocer sobre el traslado de EPS por internet


23 marzo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El tiempo estimado para realizar el cambio de EPS es aproximadamente un mes, lo que depende de los calendarios y fechas de corte que tenga cada entidad. Durante este tiempo, el usuario no queda desprotegido del sistema de seguridad social: la antigua EPS seguirá respondiendo por la salud del afiliado.

Desde el 15 de marzo y como parte de la automatización gradual que tendrá el Sistema de Afiliación Transaccional –SAT–, quienes figuren como afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud podrán hacer su traslado de EPS a través de la página www.miseguridadsocial.gov.co, un nuevo portal habilitado por el Ministerio de Salud.

“Esta es una facilidad para el ciudadano. La gente antes tenía que acudir a la EPS para hacer los trámites y disponer de tiempo. Vamos a inaugurar, con esta medida, la posibilidad de que estos trámites de traslados se puedan hacer de manera virtual, y quedará actualizada inmediatamente la base de datos, de tal manera que, cuando una persona acuda a los servicios de salud, la información sobre su afiliación esté registrada en tiempo real”, dijo la viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila.

1. ¿Quiénes pueden realizar el trámite?

Las personas que figuren como afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Colombia, subsidiado y contributivo, y que lleven un año de permanencia de manera ininterrumpida en su respectiva EPS.

2. ¿Cómo se realiza el cambio de EPS por medio de internet?

El primer paso es registrarse en el portal www.miseguridadsocial.gov.co. Una vez allí se le asignará un usuario y contraseña. Con esta última, la persona ingresará nuevamente para iniciar sesión y tendrá que seleccionar la opción de traslado para hacer el cambio de EPS.

TAMBIÉN LEE:   Mal manejo de datos personales: SIC manda mensaje de advertencia a candidatos y partidos políticos

3. ¿En cuánto tiempo el traslado es efectivo?

“el usuario no queda desprotegido del sistema de seguridad social, lo que quiere decir que mientras se concrete su traslado la antigua EPS deberá seguir respondiendo por los servicios de salud”

El tiempo estimado es de un mes aproximadamente, lo que depende de los calendarios y fechas de cortes que tenga cada EPS. Durante este tiempo, el usuario no queda desprotegido del sistema de seguridad social, lo que quiere decir que mientras se concrete su traslado la antigua EPS deberá seguir respondiendo por los servicios de salud.

4. ¿El procedimiento anterior todavía es viable?

El procedimiento por internet es un canal más. El afiliado que quiera trasladarse lo puede seguir haciendo con el procedimiento actual, para lo cual debe acercarse de manera presencial a su respectiva EPS y diligenciar un formulario. La idea con el nuevo canal es evitarle al usuario largas filas de hasta 5 horas, dependiendo de la entidad.

El cambio de la EPS es uno de los trámites más engorrosos del sistema de salud. Normalmente las personas deben ir a su EPS, llenar un formulario para hacer la solicitud, esperar que este sea estudiado y radicado, y finalmente llevarlo a la nueva EPS.

5. ¿Existe algún mecanismo de control para que las EPS no queden sobrecargadas en contraste con otras?

El Ministerio de Salud informó que por el momento no; sin embargo, cada EPS tiene una cifra de usuarios límite que puede aceptar.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Revisor fiscal potestativo: ¿cuáles son sus funciones?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 marzo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace