5 reglas de oro para elaborar sus políticas contables


4 diciembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las políticas contables son un requisito fundamental para la correcta implementación de los Estándares Internacionales en una entidad.

Con base en dichas políticas la empresa determina cómo va a reconocer, medir, presentar y revelar sus diferentes hechos económicos.

El concepto de política contable, al igual que su alcance y demás lineamientos para tener en cuenta al momento de diseñarlas, están contemplados en la NIC 8 o en la sección 10 del Estándar para Pymes.

Pues bien, de acuerdo con el párrafo 10.2 del Estándar para Pymes, las políticas contables “son los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros”.

Importancia de las políticas contables

La elaboración de un manual de políticas contables es requisito fundamental para la correcta puesta en marcha del proceso de implementación de los Estándares Internacionales en una entidad, dado que con base en dichas políticas la empresa determina cómo va a reconocer, medir, presentar y revelar sus diferentes hechos económicos, buscando, en todo caso, que la información sea útil y de fácil comprensión para todos los usuarios.

Para elaborar unas buenas políticas contables, usted debe tener en cuenta cinco reglas de oro:

  1. No copie modelos de políticas contables de otras entidades.
  2. Antes de iniciar la redacción de las políticas contables, procure entender cómo opera el negocio (cómo compra, cómo vende, cómo paga, cómo recauda).
  3. Domine las normas técnicas que le son aplicables conforme a las características de la entidad.
  4. Escriba las políticas adoptadas en un lenguaje sencillo y propio del negocio.
  5. Evalúe sus políticas contables como mínimo al cierre de cada ejercicio.
TAMBIÉN LEE:   El revisor fiscal frente al diseño de las políticas contables

Con el fin de que profundices en cada uno de estos aspectos, Actualícese ha preparado su especial de Estándares Internacionales titulado Políticas contables, un informe muy completo y de gran importancia para esta temporada de cierre de año.

Este y muchos otros especiales sobre temas contables, tributarios, comerciales, laborales, entre otros, forman parte de todo el contenido exclusivo de Actualícese para sus suscriptores. Si aún no eres suscriptor, te invitamos a ser parte de la comunidad más actualizada del país ingresando a este enlace.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos