500 mil micronegocios busca formalizar el Gobierno


Juan Daniel Oviedo, director del Dane, presentó los resultados preliminares del módulo de micronegocios de la Gran Encuesta Integrada de Hogares.

De los 22,2 millones de ocupados que había en el país, entre enero y octubre de 2019, 9,3 millones eran trabajadores por cuenta propia, 0,8 millones eran patronos o empleadores y los 12,1 millones restantes eran empleados del Gobierno, jornalero o peón, entre otros.

De los primeros 10,1 millones de ocupados en mención (cuenta propia y patronos), que son la fuente principal de los micronegocios, el Dane informó que se encontraron 5,6 millones de propietarios de este tipo de unidades productivas distribuidos en cuenta propia (4,9 millones) y empleadores (0,7 millones).

Según los datos preliminares del informe, el 30 % de los micronegocios hacen parte del sector comercio, mantenimiento y reparación; el 22,1 % están en el de agricultura; el 12,3 % en la industria manufacturera; el 8,1 % en hoteles, restaurante y bares, y el 8 % en transporte.

Los resultados indican que del total nacional, 87,4% son micronegocios de personas que trabajan por cuenta propia y el 12,6% corresponde a unidades económicas de empleadores.

TAMBIÉN LEE:   Pensiones: tres motivos que preocupan y son un obstáculo para quienes buscan un ingreso en la vejez
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención