Actualícese.com

5,4 millones de empleos perdidos: así se vieron afectados asalariados y trabajadores cuenta propia

Nivel de ocupados en abril de 2020 fue el mismo que el de abril de 2003, cuando la población total del país era de 40,5 millones de personas. El retroceso es monumental.

Mayores pérdidas de empleo se dieron en los trabajadores asalariados (2.654.000), que son usualmente los trabajadores formales.

Fecha de publicación: 5 de junio de 2020
5,4 millones de empleos perdidos: así se vieron afectados asalariados y trabajadores cuenta propia
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Nivel de ocupados en abril de 2020 fue el mismo que el de abril de 2003, cuando la población total del país era de 40,5 millones de personas. El retroceso es monumental.

Mayores pérdidas de empleo se dieron en los trabajadores asalariados (2.654.000), que son usualmente los trabajadores formales.

En su más reciente informe semanal Epidemia y aislamiento se llevan por delante empleos e ingresos, publicado el 1 de junio de 2020, Anif analiza la difícil situación del mercado laboral en Colombia.

«Los resultados del mercado laboral de abril confirman que las advertencias que diferentes analistas han hecho sobre los efectos del aislamiento en el empleo e ingresos de los hogares se materializaron. El cese, casi por completo, de la actividad económica debido al aislamiento preventivo se reflejó con mucha fuerza a través de dos indicadores clave», indica la entidad.

Cifras de desempleo para el mes de abril

La tasa de desempleo para el total nacional fue de 19,8 %, comparado con el 10,3 % de abril de 2019, lo que representa un aumento de 9,5 puntos porcentuales, casi una duplicación de la tasa de desempleo (creció 92 %).

La población desocupada alcanzó los 4,1 millones de personas (vs. 2,5 millones en abril de 2019).

Para las 13 ciudades principales, la tasa de desempleo llegó a 23,5 % (vs. 11,1 % en abril de 2019), más que duplicada.

Para Anif es «alarmante observar una severa caída en el número de personas ocupadas, que pasaron de 21.9 millones en abril de 2019 a 16.5 millones en abril de 2020. Con esto, la economía colombiana perdió 5.4 millones de empleos, una cifra que nunca se había observado. De esta manera, la tasa de ocupación fue de 41.6 % (vs. 55.8 %)».

“llama la atención el aumento de los inactivos, que llegaron a 19,1 millones de personas, 4,3 millones más que el año anterior”

Por su parte, la población económicamente activa disminuyó 15,6 %, para un total de 20,6 millones de personas en la fuerza laboral (vs. 24,4 millones de hace un año). Aquí llama la atención el aumento de los inactivos, que llegaron a 19,1 millones de personas, 4,3 millones más que el año anterior, sin que haya una clara explicación para ello.

Se perdieron 5,4 millones de empleos

Uno de los resultados que más preocupa a la entidad es la destrucción de empleos. La población ocupada se redujo considerablemente a tan solo 16,5 millones de personas en abril de 2020. En términos relativos, el empleo cayó 24,5 % anual.

Otro dato es que el nivel de ocupados que se registró en abril de 2020 fue el mismo que el de abril de 2003, cuando la población total del país era de 40,5 millones de personas.

«Es decir, el retroceso es, por decir lo menos, monumental», indica Anif.

Trabajadores formales, los más afectados

Las mayores pérdidas de empleo se dieron en los trabajadores asalariados (2.654.000), que son usualmente los trabajadores formales, lo cual indica que el impacto fue más allá de los trabajadores informales, sugiriendo que estamos ante un riesgo cierto de perder las ganancias en formalidad alcanzadas en los últimos años.

Igualmente, preocupa la marcada reducción en los trabajadores cuenta propia (1.717.000), pues representan el 45 % del total de ocupados y, usualmente, son los trabajadores más vulnerables.

«Los trabajadores por cuenta propia concentran la mayor cantidad de informales, quienes tienen, en promedio, ingresos más bajos. Entonces esta caída de empleos significa que la población más vulnerable perdió sus ingresos, situación que se reflejará en el incremento de la pobreza en el momento en que se haga el balance para 2020», indica Anif.

Todo lo anterior implica pérdidas de ingresos por cerca de 5,7 billones de pesos (más del 0,5 % del PIB) en abril de 2020, teniendo en cuenta que el ingreso laboral mensual promedio en Colombia es de $1.068.000.

La situación de los inactivos

Para Anif, de todos los resultados divulgados por el Dane, el más sorpresivo, por lo inusual y que no está lo suficientemente claro, es el aumento de las personas inactivas. En abril de 2020 se registró el nivel más alto de esta variable desde que hay cifras comparables: 19,1 millones de personas. Esto representa un aumento de 4,3 millones, comparado con el mismo mes de 2019, equivalente a un crecimiento del 29 %.

«A lo largo del tiempo, el número de inactivos ha sido muy constante, lo que hace difícil entender cómo en un mes la inactividad se disparó. Si estas personas se hubieran ido al desempleo, la tasa de desempleo hubiera sido mucho mayor al 19.8 % observado», analiza Anif.

Material relacionado