6.000 millones de dólares, eso es lo que le cuesta al país el contrabando

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 julio, 2013

6.000 millones de dólares, eso es lo que le cuesta al país el contrabando

Productos textiles, gasolina, calzado, arroz, licores y cigarrillos le están robando millones de pesos a la Nación, lo que contribuye a la evasión. Proyecto de Ley Anticontrabando sería una solución.

Cinco rubros, entre ellos cigarrillos y licores, están siendo duramente golpeados por el contrabando, lo que contribuye no sólo a la evasión fiscal sino al lavado de millones de dólares cada año.

“cada año se lavan en Colombia al menos unos 10.000 millones de dólares de los cuales 6.000 millones tienen que ver con contrabando.”

Según el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, cada año se lavan en Colombia al menos unos 10.000 millones de dólares de los cuales 6.000 millones tienen que ver con contrabando.

Y ‘gracias’ a este contrabando es que se nutren los grupos armados ilegales y las mafias. Para producir anualmente más de 300 toneladas de cocaína, como se estima la producción de Colombia, se debe tener dinero para pagar por precursores químicos, campesinos, sacar las cosechas y parte de ese dinero se obtiene con contrabando, ha señalado Ortega a los medios de comunicación.

El pasado 26 de junio el presidente Santos dijo que el gobierno emprendería un combate frontal contra las mafias del contrabando y desde entonces la policía trabaja en identificar quiénes son sus jefes y los mecanismos de operación.

Hasta el momento se ha determinado que los principales rubros de contrabando son productos textiles, gasolina, calzado, arroz, licores y cigarrillos, y sólo en éstos dos últimos se calcula que se mueven anualmente unos 860 millones de dólares.

Resultados frente al contrabando

+ Entre el 1 de enero y el 23 de junio de este año, se han realizado 17.957 aprehensiones.

+ El valor de la mercancía aprehendida sobrepasa los 87 mil millones de pesos y el sector más representativo es el de los textiles.

+ Se destaca la reducción de las aprehensiones en licores, que solo llevan un cumplimiento de la meta anual del 23,5%.

+ La actual meta para el caso de los licores está estimada en 169.700 litros y a mayo solo han logrado detener 39.800 litros.

+ En cigarrillos, la meta anual de la subdirección de fiscalización es de 1,7 millones de cajetillas de 20 cigarrillos, y a mayo han logrado aprehender 808.000 cajetillas.

Proyecto de Ley Anticontrabando, una luz en el camino

Desde el 1 de abril de este año el Consejo Superior de Comercio Exterior, aprobó la Estrategia Integral de Lucha contra el contrabando, la cual contempla 37 acciones para atacar ese fenómeno.

“Una de las acciones era la preparación y radicación en el Congreso de la República de un Proyecto de Ley Anticontrabando”

Una de las acciones era la preparación y radicación en el Congreso de la República de un Proyecto de Ley Anticontrabando. El Proyecto de Ley fue radicado por el gobierno en el Congreso el pasado 2 de mayo (Proyecto No. 298 de 2013 – Comisión Primera – Cámara de Representantes), con la firma de 5 ministros de Estado (Comercio, Agricultura, Hacienda, Justicia y Defensa).

Entre los objetivos del proyecto está el ampliar las facultades de la Unidad de Información y Análisis Financiero, con el fin de que pueda realizar actividades de inteligencia y análisis sobre las operaciones de comercio exterior, para detectar las operaciones sospechosas y de grandes contrabandistas, así como el blanqueo de capitales a través de operaciones de contrabando.

El proyecto también busca asignar la competencia de los casos de contrabando más cuantiosos a jueces especializados, con el fin de garantizar que quienes juzgan esos casos tengan el nivel de sofisticación requerido para comprender a detalle las operaciones fraudulentas de comercio exterior.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…