6 factores que deben tenerse en cuenta al ponerle valor comercial a una vivienda

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 14 febrero, 2020

Establecer el precio comercial de una vivienda y venderla con rapidez es un factor realmente importante; ni el comprador quiere pagar demasiado, ni el vendedor quiere perder en su oferta. Por ello, es necesario hacer un comparativo del mercado, considerando inmuebles con características similares y en zonas parecidas, para obtener parámetros que definan el precio de la propiedad.

Por esta razón, Habi.co da a conocer los seis factores más importantes para tener en cuenta al momento de ponerle valor comercial a una vivienda:

  1. Ubicación: se debe tener en cuenta la posición de la vivienda en la cuadra, o bien el piso en el que se encuentre el apartamento dentro del edificio. Lo anterior, toda vez que los terrenos que quedan en las esquinas suelen estar mejor valorizados, porque pueden tener más accesos, tienen dos frentes y facilitan la entrada de luz y aire; así mismo, si el apartamento se encuentra en un edificio con ascensor y en uno de los pisos más altos, el inmueble tiene mayor precio de venta que los bajos, por la iluminación, la vista y por estar, además, lejos del ruido de la calle.  
  2. Tamaño: entre más grande es la vivienda, mayor costo tendrá. Adicionalmente, su ubicación también influye; por ejemplo, una finca amplia en una vereda puede ser más grande que un penthouse en el barrio más exclusivo de la ciudad, pero el penthouse será mucho más costoso que la finca ya que su ubicación y el desarrollo que lo rodea es diferente: hay facilidad de acceso y mayor valorización.
  3. Desarrollo: toda la urbanización alrededor del inmueble también incide en el precio, así como las vías de acceso, centros comerciales, supermercados, bancos y transporte público; tenerlo todo cerca y vivir en un punto de referencia es un valor agregado que vale mucho más de lo que usted se imagina. Adicionalmente, contar con los servicios públicos completos también ayuda a la valorización de la propiedad.
  4. Antigüedad: se debe tener claro hace cuánto se construyó la vivienda, para saber sobre su trayectoria, los materiales que se utilizaron en el proceso y su durabilidad. Así pues, si es una vivienda muy antigua probablemente esté en mal estado y se deba contemplar la posibilidad de realizar remodelaciones.
  5. Estado del mercado: la oferta y demanda que exista en el mercado afecta el precio; si hay una gran oferta de propiedades similares, los precios tienden a bajar y si, por el contrario, hay muchos compradores y pocas viviendas, los precios aumentarán. Así se comportan todos los mercados, no solo el inmobiliario.
  6. Equipamiento: todos los acabados y equipamientos de la vivienda también afectan el precio; por ejemplo, la cantidad de baños, habitaciones, garaje, jardín, piscina, cómo es el espacio de la cocina, sala y comedor. Entre más equipamiento tenga, mayor será el precio de la casa o apartamento.

Sin duda, determinar el valor de una propiedad depende de las características físicas, como el tamaño y los acabados, y hasta de su ubicación y capacidad de valorización en el tiempo.

El precio de su vivienda es el resultado de una ecuación en la que cada uno de los anteriores factores inciden.

Sebastián Noguera
Cofundador y presidente de Habi.co

Sobre el autor

Sebastián Noguera

Habi es una plataforma que con tecnología simplifica y agiliza los procesos de compra y venta de inmuebles. Se analizan los barrios, conjuntos y las necesidades de los hogares para brindar soluciones de vivienda que revolucionen el mercado inmobiliario.



Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses