67% del empleo es generado por pymes, pero la mayoría no tiene garantías de formalidad laboral

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 26 diciembre, 2016

67% del empleo es generado por pymes, pero la mayoría no tiene garantías de formalidad laboral

Más de 50% de las microempresas colombianas desarrollan sus actividades en la informalidad, puesto que, para ellas, resulta muy costoso realizar sus actividades de manera formal. Además, las pymes ven como se recortan sus nóminas por culpa del entorno internacional.

Colombia ha pasado de tener, años atrás, el PIB número 40 de la región hasta llegar a su actual ubicación en el puesto 26, que la sitúa como la cuarta economía de América Latina y el Caribe. Resulta evidente que las micro, pequeñas y medianas empresas se han convertido en protagonistas de primer orden en dicho avance, gracias a su impacto en varios indicadores macroeconómicos.

Según aseguró Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, a la revista Dinero: “No cabe duda sobre la importancia de las pymes en nuestro país. Las micro, pequeñas y medianas empresas son fundamentales para el sistema productivo colombiano, como lo demuestra el hecho de que, según el Registro Único Empresarial y Social -Rues-, en el país 94,7% de las empresas registradas son microempresas y 4,9% pequeñas y medianas”.

Según el DANE, las pymes generan alrededor de 67% del empleo en Colombia y aportan el 28% del Producto Interno Bruto –PIB–. Así mismo, dicho organismo informó que durante el primer trimestre de 2016 se identificó un total de 2’518.181 matrículas activas que corresponden a pymes. De esta cifra, 1’561.733 registros mercantiles son de personas naturales y 979.220 corresponden a sociedades.

En cuanto al tamaño, 1’522.394 son micro, 22.772 son no determinadas (aquellas cuyo dato de activos no ha sido actualizado), 14.567 pequeñas y 2.000 medianas empresas pertenecientes a personas naturales. De igual manera, entre las correspondientes al segundo grupo, 749.806 son microempresas, 101.957 no determinadas, 100.350 pequeñas y 27.107 medianas.

Las pymes se encuentran ubicadas sobre todo en la ciudad de Bogotá y en cinco departamentos; Cundinamarca, Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca y Santander, que concentran un 66% de este segmento del aparato productivo nacional.

Al respecto, Domínguez señaló: “Históricamente, la actividad económica del país se ha concentrado en las principales ciudades, pues estos territorios presentan una serie de ventajas para el desarrollo de la actividad empresarial, como por ejemplo encontrar mano de obra más calificada, un entorno que permite el desarrollo de emprendimientos y mayor fomento a la innovación, lo cual a su vez se traduce en mayor formalización y productividad”.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Por su parte, María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, asegura que “las pymes son parte fundamental de la economía en la Colombia moderna que estamos consolidando, por el peso que tienen en la generación de empleo y por lo que representan en términos del PIB, de allí que fortalecer su competitividad con la Política de Desarrollo Productivo les permitirá crecer por medio de la internacionalización”.

Pese al protagonismo de las pymes disminuye la generación de empleo

“las mipymes han sufrido recortes en sus nóminas a causa de un descenso internacional en los precios de las commodities (materias primas), cuyo impacto afecta las finanzas y el crecimiento económico del país.”

Aunque la magnitud de su aporte es clara y son protagonistas de primer orden en la caída del desempleo, las mipymes han sufrido recortes en sus nóminas a causa de un descenso internacional en los precios de las commodities (materias primas), cuyo impacto afecta las finanzas y el crecimiento económico del país.

La Gran Encuesta Pyme, realizada por Anif, revela que 19% de las pymes del sector industrial redujo su planta de personal durante el segundo semestre de 2015. Por tanto, se produjo un aumento de cinco puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2014, cuando fue de 14%. Así mismo, 57% de las empresas mantuvo el personal y 24% lo incrementó.

En el sector comercio, 16% de las micro, pequeñas y medianas empresas del país disminuyó su personal en 2015, mientras que en el segundo semestre de 2014 esta medida alcanzó solo el 10%. Además, 59% de estas unidades productivas conservó su número de trabajadores y 25% lo amplió.

Por último, mientras que en el segundo semestre de 2015, 18% de las pymes del sector servicios redujeron su personal, entre julio y diciembre de 2014 dicho porcentaje correspondió solo a 11% del total sectorial. Entre tanto, 59% mantuvo su planta estable y 23% la incrementó.

Desde Acopi aseguran que más de 50% de las microempresas desarrollan sus actividades en la informalidad, puesto que, para ellas, resulta muy caro realizar sus actividades de manera formal. Un estudio realizado por dicha entidad sobre los costos no salariales en Colombia demostró que las pymes deben invertir 53% de la nómina en estos, siendo 49% directos y 3,9% indirectos, aproximadamente.

La generación de empleo formal obliga a las pymes a contratar asesores y consultores, lo que constituye un rubro adicional generador de nuevos gastos. De esta manera, empiezan a surgir sobrecostos que se cargan al valor de la nómina, los cuales ascienden a 56,4% para las microempresas, 53,3% para las pequeñas y 52,6% para las medianas, mientras que en las grandes empresas alcanza el 52,6%.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Cartilla Conciliación Fiscal y Contable

Conoce más

Estatuto tributario 2021 Contextualizado NIF y medidas por la pandemia, Nómina electrónica – Ediciones de la U

Conoce más

Contabilidad general enfoque NIIF para PYMES – Ediciones de la U

Conoce más