7 aspectos clave que debes conocer sobre el régimen de prima media


7 aspectos clave que debes conocer sobre el régimen de prima media

El régimen de prima media con prestación definida –RPM– es un sistema de aportes pensionales, mediante el cual los afiliados o sus beneficiarios obtienen una pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes; en su defecto, la indemnización sustitutiva.

En el régimen de prima media los aportes de todos los trabajadores pasan a ser parte de un colectivo, es decir, no son individuales. Al cumplir con los requisitos exigidos, el derecho a pensionarse se traduce en dos posibles resultados: mesada pensional e indemnización sustitutiva. Estos son los aspectos clave que se deben conocer sobre este tema.

  1. Para acceder a la pensión en el RPM se deben cumplir dos requisitos mínimos: edad y semanas. La edad mínima para hombres es de 62 años y para mujeres es 5 años menos, es decir, 57 años.
  2. En cuanto a las semanas, se deben acumular como mínimo 1.300 semanas.
  3. Las personas pueden seguir cotizando y acumular semanas luego de alcanzar la edad reglamentaria de pensión.
  4. Alcanzados los requisitos, la persona puede dirigirse a Colpensiones, donde iniciará el reconocimiento de su pensión.
  5. Basta con presentarse ante la entidad. Este derecho se podrá traducir en dos resultados: mesada pensional o indemnización sustitutiva.
  6. La mesada pensional es un pago mensual que la persona recibirá hasta el día en que fallezca, y que luego será transferida a sus beneficiarios como pensión de sobrevivencia.
  7. Si al alcanzar la edad de pensión la persona no completa el número mínimo de semanas, Colpensiones le devolverá la suma de los aportes realizados ajustados por la inflación. Esto se conoce como indemnización sustitutiva.

Otros aspectos importantes que se deben tener en cuenta sobre este tema son abordados en el Especial Actualícese Sistema General de Pensiones en Colombia.

Este y muchos otros especiales sobre temas contables, tributarios, comerciales, laborales, entre otros, forman parte de todo el contenido exclusivo de Actualícese para sus suscriptores. Si aún no eres suscriptor, te invitamos a ser parte de la comunidad más actualizada del país ingresando a este enlace.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito