7 respuestas clave: afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral-SGSS-

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 10 octubre, 2016

A continuación se presentan 7 respuestas clave sobre la afiliación al sistema de seguridad social que serán de gran utilidad al momento de contratar al personal en su compañía. Las respuestas son realizadas por nuestros consultores en la materia.

Independiente que nunca ha cotizado a pensión

Si un independiente tiene 65 años y nunca ha cotizado a pensión, ahora  la empresa donde presta sus servicios le solicita su afiliación como cotizante. ¿Este solo se puede afiliar a salud?

La última reforma pensional indica que ya no están obligados a afiliarse las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 60 que nunca han cotizado a pensión, y si deciden hacerlo sería por mera liberalidad, por tanto, el contratante no podrá exigirle al contratista, hombre o mujer, con igual o mayor edad de la señalada, que se afilie al sistema de pensiones.

Afiliación, por días, a la ARP de empleados

Tengo una agencia de modelos, ellas trabajan por 2 o 3 días al mes en un evento, mi cliente exige que las afilie a ARP y Salud para poderlas aceptar pero dichas entidades no afilian por días y pagar el mes completo afectaría mi punto de equilibrio, ¿Qué puedo hacer para afiliarlas por menos de 30 días?

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

En el caso particular, se recomienda que el empleador afilie en calidad de dependientes a sus trabajadoras para pagarles solo los días trabajados y así evitar pérdidas económicas. Al diligenciar la PILA deberá marcar un ausentismo correspondiente a los días en que no ejercen labores, de esta manera el sistema calcula con menor valor las cotizaciones.  

Cobro de valores desde el año 1995 por parte de ARP donde el empleador no tuvo personal afiliado

¿La ARP puede cobrar valores de los años 1995 en adelante en los que el empleador no tuvo personal afiliado, pero no tiene dichos documentos en sus archivos? ¿Es posible exigir pruebas de afiliación de lo que nos están cobrando?

Para resolver este interrogante se debe definir la prescripción de las obligaciones a seguridad social, puesto que a veces se piensa que algunas no prescriben, como las cotizaciones a seguridad social y parafiscales, porque ni el Estatuto Tributario ni la Ley 100 de 1993, al igual que otras entidades, se refieren expresamente a estas. Muchos han creído que, como no existe una norma expresa referida a la prescripción de dichas contribuciones, se pueden cobrar deudas de 10 años en adelante,  lo que constituye un grave error, pues el Consejo de Estado determinó desde el 2004 que los aportes a seguridad social se tienen como contribuciones parafiscales y se ajustan al artículo 817 del ET referente a la prescripción de las contribuciones conforme a la Sentencia C-577 de 1995, por tanto, sí opera la prescripción.

Caso de empleado al cual le descuentan salud, pero no la cancelan a ninguna entidad

En la empresa donde laboro me descuentan la salud, pero no la cancelan a ninguna entidad. En estos momentos no me encuentro afiliada a ninguna entidad de salud. ¿Qué debo hacer?

Podrá dirigirse a la inspección de trabajo de la ciudad para solicitar una visita que determine el cumplimiento de la ley, el inspector está en la facultad de imponer a su empleador sanciones y multas por violación a los derechos de seguridad social y solicitar los correctivos que amerite el caso; también puede interponer una queja anónima, esta no requiere que usted ratifique, basta con poner en conocimiento la situación irregular.

Caso donde las IPS no tienen convenio con EPS del régimen contributivo

Si en un municipio las IPS no tienen convenio con las EPS del régimen contributivo, como empleador, ¿qué debo hacer para afiliar a los empleados?

La Ley 100 de 1993 y sus normas complementarias establecen que a la Empresa Promotora de Salud EPS, le corresponde garantizar la cobertura en la atención a nivel nacional de sus afiliados, por tanto, deberá suscribir convenios con las Instituciones prestadoras de servicios IPS para extender su cobertura o red en los diferentes municipios. Es razonable que las EPS no suscriban convenios con IPS de algún municipio donde no tengan una determinada cantidad de usuarios, para ello estas entregan una carta de autorización permitiendo que el afiliado se traslade a otra EPS aunque no cumpla el tiempo de fidelidad en el sistema, con ello se garantiza el servicio de salud con una entidad que sí cubra en su lugar de residencia. Como empleador puede agilizar ante la EPS la carta de autorización de traslado.

Caso de empresa del régimen simplificado, con 10 trabajadores, que no tienen contrato ni afiliación

Existe una empresa de régimen simplificado con 10 trabajadores, quienes no tienen ningún tipo de contrato ni afiliación. La empresa quiere cambiar esto y está interesada en afiliar a sus trabajadores, pero sus ingresos no se lo permiten, por lo que se ha pensado hacer contrato de prestación de servicios. No sé si es lo correcto.

Podría contratar a sus trabajadores con la figura del contrato de prestación de servicios, pero teniendo presente que no puede materializar un contrato laboral; otra opción sería contratarlos por medio de un este y acogerse a los beneficios de exenciones del 8,5% en salud y del 5% entre SENA e ICBF que la ley le otorga.

Acciones a tomar cuando empleador no afilia a trabajador por 4 años y quiere realizar los pagos

Si un empleador no afilió a su trabajador por 4 años y ahora desea realizar dichos pagos, ¿Qué acciones debe realizar?

El empleador debe ponerse al día en el pago de los aportes tanto en salud, pensión, riesgos laborales y caja de compensación; puesto que en salud es necesario acreditar semanas cotizadas para el reconocimiento de prestaciones sociales y atención médica, en pensión para el reconocimiento de pensión de invalidez por riesgo común, vejez y sobreviviente. En cuanto al tema de riesgos laborales, el empleador tendrá que realizar la afiliación respectiva para que el sistema de riesgos laborales lo proteja contra cualquier contingencia futura.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: