70 % de empleadores en Colombia ven difícil cubrir puestos de trabajo


13 julio, 2021

El mercado laboral está experimentando la variación y reasignación de habilidades más grande a causa del impacto global de la pandemia por COVID-19.

Esta es una de las conclusiones del estudio Escasez de Talento 2021 de ManpowerGroup. El estudio, evidencia que el 70 % de los empleadores en Colombia manifiestan dificultades para encontrar talento con las habilidades que necesitan.

De acuerdo con el documento, las habilidades más demandadas en Colombia son: responsabilidad, fiabilidad y disciplina, resiliencia y tolerancia al estrés, toma de iniciativa, colaboración y trabajo en equipo y por último liderazgo y empatía social.

Acelerado por la pandemia y sumados a la disrupción tecnológica, los empleadores hoy buscan la combinación adecuada de fortalezas humanas, mencionadas anteriormente, y habilidades técnicas.

Este estudio menciona como los roles más demandados por los empleadores colombianos: operaciones y logística, marketing y ventas, administración y apoyo administrativo, manufactura y producción, y recursos humanos.

“Hoy, sabemos que el real poder humano radica en la perfecta combinación de habilidades humanas y habilidades profesionales. Las primeras son más difíciles de enseñar que las segundas, razón por la cual trabajar en el desarrollo de esas capacidades que está demandando el mercado hacen que las posibilidades de mantenerse empleable se incrementen sustancialmente”, dice Javier Echeverri Hincapié, Presidente de ManpowerGroup Colombia.

“En estos tiempos impredecibles, una cosa es cierta, esta crisis se ha convertido en un catalizador para un nuevo futuro del trabajo más flexible, más diverso y más orientado al bienestar”, agrega Echeverri.

A raíz de la crisis sanitaria global, los empresarios se enfrentan a un reto más: la flexibilidad en los horarios y modalidad de trabajo que, además, está ligado a las preferencias de los colaboradores.

TAMBIÉN LEE:   Acuerdo de Punto Final: Gobierno nacional avanza para sanear las finanzas del sistema de salud

Por ejemplo, de acuerdo con el estudio Escasez de Talento, 3 de 4 empleadores requerirán que al menos el 50 % de su fuerza laboral asista al lugar de trabajo todo el tiempo, o por lo menos la mayor parte, esto debido al tipo de funciones que desempeñan, lo que da un amplio margen al trabajo remoto o híbrido.

Fuente: ManpowerGroup.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 julio, 2021
    (hace 12 meses)
Categorías:
Etiquetas: