73.000 omisos del impuesto de renta ya fueron identificados

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 8 diciembre, 2015

73.000 omisos del impuesto de renta ya fueron identificados

Inconsistencias en el pago de IVA por parte de 4.000 empresas ha identificado la DIAN. Santiago Rojas, director de la entidad, ha dicho que esto es un claro robo al Estado. También manifestó que todo está listo para devolverle a las empresas del sector petrolero dineros que pagaron por anticipos.

La DIAN tiene en la mira a cerca de 4.000 empresas donde se detectaron inconsistencias en el pago del IVA. “La falta de pago puede ocasionar no solo el cierre del establecimiento comercial sino sanciones penales, porque es un robo al Estado”, dijo Santiago Rojas, director de la entidad.

Por medio del plan de fiscalización que puso en marcha la DIAN sobre este grupo de empresas se esperan recaudar por IVA 500.000 millones de pesos el próximo año.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

“hay 200 empresas que están en la mira ya que realizaron giros por 9 billones de pesos a cuatro países; islas consideradas como paraísos fiscales y dedujeron esos recursos del impuesto de renta.”

De igual manera, hay 200 empresas que están en la mira ya que realizaron giros por 9 billones de pesos a cuatro países; islas consideradas como paraísos fiscales y dedujeron esos recursos del impuesto de renta. “Las estaremos visitando una a una”, indicó Rojas. También fueron identificados 73.000 omisos del impuesto de renta, de los que ya se han contactado 43.000, pues de los demás no se tiene el correo electrónico.

Rojas también ha dicho que se encuentran listos para devolverle a las empresas del sector petrolero en el 2016 los dineros que pagaron por anticipos. “Se están realizando las visitas respectivas a las empresas del sector, especialmente a las que se les tiene que hacer devoluciones grandes, para poder trabajar con ellos y verificar la información que nos presentarán el próximo año de manera anticipada”, aseguró.

“Este es un trabajo que ya lo decidimos en la DIAN; estamos buscando que no se les demore esta devolución y que sea exacto lo que se tiene que devolver”, dijo Rojas.

La entidad devuelve en este año, por concepto de temas normales de devolución de impuestos, 8,2 billones de pesos.

Rojas también manifestó que el tema de las devoluciones al sector petrolero se venía tratando desde el momento en que el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, dijo que se tendría una reducción de impuesto del sector petrolero en menores impuestos pagados o por devoluciones por 4.7 billones en el 2016.

Intercambio tributario con Panamá

Respecto al tema de la negociación con Panamá para lograr un acuerdo de intercambio de información tributaria que permita a Colombia visualizar a los colombianos que tienen recursos en el país vecino y no aportan impuestos en Colombia, Rojas confirmó que se volvieron a reiniciar las negociaciones.

“Ambos países adelantan la séptima ronda de negociaciones, luego de la decisión de Colombia de incluir al istmo en su lista de paraísos fiscales, en lo que después el país se echó para atrás, para sentarse a la mesa y buscar una salida conveniente para las dos naciones”, dijo el director de la DIAN.

Las conversaciones sobre el tema se vienen adelantando desde septiembre del 2014, cuando se dio una prórroga de un año para acordar un plan de beneficio entre las dos naciones, en materia de fiscalización tributaria. No obstante, este año se venció el plazo y fue necesario ampliar el cronograma a dos meses más que se cumplieron en noviembre.

Material Relacionado

De acuerdo a este artículo estos productos te podrían interesar:

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año