8 acciones que desde el Mintrabajo se están tomando para hacerle frente al ámbito laboral

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 mayo, 2017

8 acciones que desde el Mintrabajo se están tomando para hacerle frente al ámbito laboral

Mantener las cifras de desempleo en un dígito, avanzar en la vinculación de jóvenes con el Estado, reducir mucho más las cifras del trabajo infantil y el fortalecimiento de las agencias de empleo, son algunos de los objetivos que busca Griselda Janeth Restrepo Gallego, nueva ministra del trabajo.

A continuación citamos algunos puntos en los que se vienen trabajando desde la cartera laboral, puntos que la nueva ministra del trabajo busca consolidar con el tiempo.

1. Manejo de los paros anunciados y los que están en marcha

Los paros hacen parte de la democracia y de un estado social de derecho. Hay una agenda pública clara de respuesta a cada uno de los sectores, y en cada uno de los frentes están trabajando las carteras correspondientes.

Es necesario que las partes se sienten a trazar políticas públicas para garantizar condiciones laborales y garantías para los trabajadores. Para afrontar esta situación hay que estar abiertos al diálogo y la concertación, siempre guardando el respeto y acatando la ley y la Constitución.

2. La situación de los maestros colombianos

La posición del Gobierno es dar la cara frente a la protesta social. Hay que pensar en los estudiantes que están a mitad del año escolar; hay que entregarles estabilidad. El Gobierno ha venido haciendo esfuerzos, pero existen límites y uno de ellos es la economía. Hay que entender que todo lo que se plantea no se puede obtener y hay que llegar a un punto medio en el que tanto unos como otros ganen.

3. Ministerio del Trabajo y posconflicto

Se viene trabajando en una serie de tareas muy importantes en el posconflicto. Una de estas tiene que ver con los desarrollos que se han dado desde las Cajas de Compensación Familiar, que han desempeñado una importante agenda de empleabilidad, y se ha venido avanzando en esa ruta.

De igual forma, existen mesas de diálogo con los desmovilizados para ayudarlos en el proceso de reincorporación, en las que el ministerio define cómo puede convocar al sector empresarial para generar políticas de incorporación de estos ciudadanos a la vida civil.

4. Mantener el desempleo en un dígito

“De 81 meses de Gobierno, 75 muestran mejoría en las condiciones laborales y el desempleo ha bajado”

El presidente Juan Manuel Santos es optimista por las cifras económicas del país. Desde el Ministerio del Trabajo creen en la empleabilidad en Colombia, y así lo muestran los números. De 81 meses de Gobierno, 75 muestran mejoría en las condiciones laborales y el desempleo ha bajado, lo que indica que la tarea se ha hecho con juicio.

Las cifras no son solo del Gobierno, son respaldadas por el sistema de compensación familiar, en este, de 6,5 millones se pasó a casi 10 millones de afiliados. Eso demuestra que hay una ruta de empleo trazada.

5. Empleo en el campo

Toda la agenda de paz tiene mucho que ver con la empleabilidad rural. Desde el Ministerio se está trabajando en proyectos de emprendimiento. Lo que se busca es motivar a las empresas para que lleguen al campo con todas las garantías.

6. Medidas frente a la informalidad

El Gobierno ha venido trabajando fuerte en este tema. Se ha hecho pactos con empresas para que formalicen sus empleados. Esa es una agenda que no se puede frenar. La dinámica de invitar a los empresarios para construir garantías para los trabajadores va a seguir adelante.

7. Empleo juvenil

Desde el Ministerio del Trabajo se afirma que acaban de finalizar un ejercicio con 40.000 empleos para jóvenes entre 19 y 28 años de edad. Esta era una apuesta entre las Cajas de Compensación y los empresarios, estos llevaban las vacantes a las cajas y allí se escogían los jóvenes mediante convocatoria pública.

Por otra parte, desde la semana se está trabajando en una estrategia conocida como Estado joven, para buscar que los jóvenes puedan hacer prácticas en diferentes entes públicos. Muchos practicantes se quedarán en esas empresas, y los que no, saldrán muy preparados para la vida laboral.

8. Retos a corto plazo

La idea es generar propósitos de acuerdo a cada región impulsando el empleo decente y reduciendo mucho más el trabajo infantil, estrategia que ha estado avanzando por buen camino. De igual manera, se seguirá trabajando en el fortalecimiento de las agencias de empleo, en conjunto con el SENA, el cual es un motor muy importante para la empleabilidad en el país.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…