8 % del recaudo tributario de este año sería por controles y fiscalización


24 enero, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La Dian asegura que más del 8 % que se piensa recaudar este año será por controles y fiscalización, es decir, perseguir deudores y cobrarles los impuestos que no han pagado.

Sin embargo, más allá de una cifra de meta u otra, el exdirector de la Dian, Juan Ricardo Ortega, dice que la primera tarea por hacer “es que el Gobierno defina taxativamente qué es fiscalización y sean transparentes con las personas sobre qué rubros entran allí”.

Esto, debido a que, según su experiencia, muchos de los recursos que se meten en dicha bolsa incluyen correcciones de declaraciones o ingresos que le entran a la Dian por fallos a su favor, por parte del Consejo de Estado, “que en realidad no son logros, sino obligaciones”.

“Luego de tener claro qué es fiscalización y cómo se mide, la entidad debería mostrar los resultados sector por sector y decir de cuánto fueron los aumentos de recaudos de cada uno, y cuánto correspondió a inflación o crecimiento de la economía, de tal modo que sepamos cuál fue la fiscalización real”, explicó Ortega.

Fuente: Portafolio.

TAMBIÉN LEE:   Recaudo tributario en Bogotá alcanzó los $6,7 billones en primer semestre de 2022

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 enero, 2019
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: