8 iniciativas para recuperar el sector productivo a través de la innovación


4 septiembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Plan contempla la implementación de zonas francas 4.0, Conpes de Logística para el comercio exterior, nuevos instrumentos de defensa comercial, la realización de macrorruedas virtuales.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dio a conocer las bases de la hoja de ruta que se ha puesto en marcha para la recuperación económica del sector productivo y que tiene como elemento principal el tema de la innovación.

Según el ministro, el plan de trabajo también se enfoca en mejorar los diferentes indicadores de la competitividad de la industria colombiana, contempla 8 propuestas que van desde la implementación de zonas francas 4.0, pasando por un Conpes de logística del comercio exterior y nuevos instrumentos de la defensa comercial, así como por la mejora de la interconexión entre empresas y compradores y la realización de macrorruedas virtuales, principalmente.

Otro elemento relevante de ese paquete de acciones, que fueron dadas a conocer por Restrepo en el Congreso Empresarial Colombiano, en el marco de la Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), se refiere al anuncio de contar con recursos adicionales para fortalecer el tema de bioseguridad en las empresas. También el plan hace énfasis en crear una gerencia para la productividad y en mejorar la capacidad metrológica del país.

De acuerdo con lo expuesto por el Ministro, el sector del comercio, la industria y el turismo contempla acciones en comercio exterior, inversión extranjera, desarrollo empresarial y turismo, las cuales hacen parte del plan del Gobierno Nacional ‘Compromiso por Colombia’ para reactivar y repotenciar la economía.

“Continuamos respondiendo de acuerdo a la realidad que vive el sector empresarial. Nos hemos comprometido a identificar escenarios de nueva normalidad. Por ello, trabajamos alrededor de los temas de innovación y eso lo hacemos mancomunadamente”, recalcó el alto funcionario.

TAMBIÉN LEE:   Fondos privados han girado más de $12.000 millones al programa BEPS

Con el fin de innovar en logística y en procesos, existe una estrategia orientada a implementar un modelo de zonas francas 4.0., alineada con las tendencias internacionales de inversión en actividades de e-commerce, tecnología digital, ciberseguridad, biotecnología, salud, movilidad, investigación y desarrollo, así como energías renovables.

Fuente: MinCIT.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 septiembre, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace