90 % de los artículos del Presupuesto General de la Nación fueron aprobados


19 octubre, 2021

El proyecto busca asignar $350,4 billones para el próximo año y se radicó el pasado viernes 15 de octubre de 2021 con 139 artículos.

El diario Portafolio informó que luego de varias horas de discusión en las plenarias de Cámara y Senado, se inició la votación en ambos recintos del proyecto de Presupuesto General de la Nación -PGN- de 2022.

La ponencia del proyecto, que busca asignar $350,4 billones para el próximo año, fue radicada el viernes 15 de octubre de 2021 con 139 artículos entre los que se incluyen 12 cambios frente a lo aprobado en primer debate por las comisiones económicas, y también 13 artículos nuevos.

Si bien la discusión en el Senado ha tardado más, la plenaria de Cámara ya tiene aprobado alrededor de 90% del articulado. Allí se inició la votación con la aprobación de un bloque de 102 artículos, los cuales no tienen proposición y que corresponden a 73% del articulado del Presupuesto General.

Este primer grupo fue aprobado con 115 votos a favor y 18 en contra por los representantes a la Cámara.

Entre este bloque se encuentran el art. 3, que presenta las disposiciones generales del proyecto; el art. 35, que fue modificado para el segundo debate y dispone que las obligaciones por concepto de servicios médicos asistenciales, servicios públicos domiciliarios, servicios públicos de comunicaciones, servicios de transporte de pasajeros o carga y contribuciones inherentes a la nómina, causados en el último bimestre de 2021, se pueden pagar con cargo a las apropiaciones de la vigencia fiscal de 2022.

También se aprobó en este grupo el art. 74, que permite al Gobierno asignar o complementar recursos al Fondo para el Desarrollo Integral del Distrito Especial de Buenaventura y el art. 95, que asignar recursos para el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio con el objeto de atender los costos que no sean recuperables vía tarifa o subsidios, de la puesta en marcha, operación y mantenimiento del sistema de extracción, adecuación y tratamiento de residuos sólidos para el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

TAMBIÉN LEE:   En enero de 2021, recaudo tributario cayó 4.7 %

Posteriormente se votó un segundo bloque con 13 artículos con proposiciones avaladas y proposiciones que se dejaron como constancias, entre los que se incluyeron el 53, 57, 87, 92, 93, 96, 97. 110, 113, 114, 119, 134 y 137. Este bloque recibió 121 votos afirmativos y 20 negativos.

Entre estos está el art. 92, que define que durante la vigencia de la presente ley, se podrá ampliar la cobertura del plan piloto de subsidios al GLP en cilindros para el beneficio de usuarios de comunidades indígenas y de usuarios de estratos 1 y 2, con el fin de hacer la sustitución del uso de la leña para cocinar; y el 114, que define que durante la presente vigencia fiscal, la Nación podrá pagar los gastos en salud, asociados a la pandemia Covid 19, a través de recursos de crédito, incluyendo la emisión de bonos y otros títulos de deuda pública, en condiciones de mercado.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos