91% de las empresas en Colombia utiliza la Banca en Línea en sus operaciones

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 7 abril, 2016

91% de las empresas en Colombia utiliza la Banca en Línea en sus operaciones

Nueve de cada diez empresas colombianas prefieren pagar más para trabajar con bancos con una política de seguridad fuerte. Bancos que dan prioridad a la seguridad tendrán ventaja a la hora de conservar clientes y alcanzar nuevos.

Según una encuesta de Kaspersky Lab, cuatro de cada cinco empresas a nivel global prefieren realizar sus transacciones bancarias con un proveedor que tenga una reputación sólida en seguridad.

Los bancos que dan prioridad a la seguridad y hacen todo lo posible por garantizar el funcionamiento de medidas que protejan contra el fraude financiero en línea tendrán una ventaja cuando se trate de conservar los clientes existentes y alcanzar otros nuevos.

La investigación encontró que el 91% de las empresas en Colombia actualmente utilizan la banca en línea en sus operaciones cotidianas. La capacidad de utilizar los servicios bancarios sin necesidad de desplazarse físicamente a un banco ofrece numerosas ventajas, entre estas mejores tiempos de respuesta y reducción de los costos operativos. Sin embargo, tal comodidad también puede tener un costo, al poner a las empresas en riesgo de fraude financiero en línea y dar a los cibercriminales otra manera de poner en peligro la infraestructura de TI Corporativa.

“el 83% de las empresas colombianas encuestadas declararon que seleccionan los bancos debido a su reputación en seguridad”

Cuando se trata de proteger la información y elegir con qué banco trabajar, la seguridad juega un papel clave para las empresas. De hecho, el 83% de las empresas colombianas encuestadas declararon que seleccionan los bancos debido a su reputación en seguridad, y nueve de cada diez –91%– están dispuestas a pagar más con el fin de trabajar con un banco que tenga una política de seguridad fuerte y un buen historial de seguridad. Más de la mitad de las empresas en el país –58%– también informaron que necesitan adoptar mejores medidas que las existentes, con el fin de proteger las transacciones financieras realizadas en línea con sus bancos.

Para garantizar que ofrezcan el mejor servicio posible a los clientes empresariales y dar la tranquilidad necesaria de que los datos y las transacciones están seguros, es vital un método integral de seguridad.

Ross Hogan, director global de prevención de fraude en Kaspersky Lab, comenta que «en el entorno tecnológico actual, los bancos funcionan de manera muy parecida a las empresas de TI. Todas sus interacciones con los clientes y socios están computarizadas y la información se comparte y se almacena en línea».

«Sin embargo, a pesar de las ventajas, esto hace vulnerables a los procesos bancarios, y comprometer la infraestructura de TI puede llevar a una enorme pérdida de datos o, incluso peor, a graves daños financieros y de reputación. Por tanto, es imperativo que los bancos también piensen más como empresas de TI y hagan de la seguridad una prioridad en el desarrollo y prestación de sus servicios», agrega Hogan.

Para realizar transacciones seguras tenga en cuenta

  1. Verifique que la dirección del sitio corresponda con la del sitio que se quiere utilizar. Una letra de más o un caracter raro pueden indicar que es un sitio peligroso. Lo indicado es escribir directamente la dirección y no seguir enlaces que lleguen por correo electrónico o que se encuentren en páginas poco confiables.
  2. Si el usuario tiene alguna duda sobre la página que va a utilizar para hacer pagos es recomendable buscar en foros sobre la reputación de los sitios donde se encuentren las experiencias de otros usuarios.
  3. Es mejor asegurarse en qué condiciones el sitio web presta el servicio; por eso es conveniente leer sus políticas y normativas.
  4. Muchas transacciones en línea son respaldadas con tarjetas de crédito o débito. Es recomendable revisar el movimiento de las mismas una vez finalice la transacción para comprobar que todo ha ocurrido según lo esperado.
  5. Cuando se acceda a sitios para hacer transacciones se deben utilizar dispositivos de total confianza; nunca es conveniente hacerlo desde dispositivos de uso público, ya que pueden tener software malicioso que capture la información personal.
  6. Utilizar herramientas para detectar y bloquear amenazas. Además, todas las aplicaciones del dispositivo deben estar actualizadas (sistema operativo y navegadores web) para evitar que las vulnerabilidades de diseño no sean aprovechadas por algún código malicioso.
  7. No escribir información personal indiscriminadamente; es necesario asegurarse en qué sitios se está dejando la información y si cumplen con las características de seguridad mencionadas.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…