93% de las empresas que se crean en Colombia son SAS, pero hay un manto oscuro sobre muchas

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 11 julio, 2012

93% de las empresas que se crean en Colombia son SAS, pero hay un manto oscuro sobre muchas

Es verdad que el modelo SAS simplifica los pasos cuando a la hora de constituir una sociedad se trata, pero muchos buscan la manera de hacerle trampa al Estado por medio de esta figura. Es más, mediante la fallida Reforma Tributaria se buscaba ponerle un ‘tate quieto’.

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

Durante los primeros cinco meses de este año se han registrado 27.800 sociedades nuevas. Según el Registro Único Empresarial y Social (RUES), el 93% de las empresas que se están creando en el país, lo hace bajo la figura de las Sociedades por Acciones Simplificadas. Sin embargo, problemas como la evasión de impuestos atentan contra esta forma societaria.

Para el ex director de la DIAN, Horacio Ayala, este amplio número de debe a que “tienen pocas restricciones, en comparación con las sociedades anónimas ordinarias, tales como las relativas al número mínimo de accionistas, límite de capital para un solo accionista, porcentaje mínimo de suscripción del capital autorizado, porcentaje mínimo de capital pagado sobre el capital suscrito, entre otros”. Así lo afirma en Portafolio.

El Contador Público, José Israel Castillo, afirma que, «al igual que las prexistentes empresa unipersonal y sociedad unipersonal, las SAS tienen como finalidad de fondo fomentar el emprendimiento empresarial regulado en la Ley 1014 de 2006 y su Decreto reglamentario  4463 del mismo año, y disminuir la tramitología de creación de empresas, así como desarrollar los nuevos cambios del derecho societario mundial».

Francisco Reyes Villamizar, Abogado y gran abanderado de esta figura afirmaba en el año 2008 que, «la Ley 1258 de 2008 representa la evolución más significativa del sistema societario colombiano en las últimas cuatro décadas. En ella se incorporan no sólo los antecedentes normativos locales, sino también las principales vertientes del derecho extranjero contemporáneo que tienen influencia global en los procesos de reforma legislativa».

Irregularidades

El paso del tiempo ha dicho que existen irregularidades alrededor de las SAS. Además, proliferan las creadas unipersonalmente, cuando la idea era que ayudaran a generar empleo y empujar la economía del país.

En abril de este año, el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, se mostró preocupado ya que su proliferación generó un espiral de evasión tributaria lo que hacía que peligrara el crecimiento del recaudo tributario. Adicionalmente, Ortega dijo que existían sociedades creadas con capitales provenientes de paraísos fiscales y que consiguen elevados préstamos en el exterior.

En Bogotá, en 2011 y gracias a la Ley 1429 o de Primer Empleo y Formalización, se crearon 52.000 SAS. Para Ortega hay empresas que dicen generar puestos de trabajo y activos como algo novedoso para no pagar impuestos, como renta. “Solamente 5.000 de esas sociedades tienen personas que estaban haciendo cosas nuevas de verdad. La sensación de estas investigaciones es que todas las otras dicen mentiras para no pagar impuestos”, dice.

Ortega afirma que las SAS son empresas de bajo patrimonio y de estructura difícil de controlar. Es una figura que se presta para abusos, pero también puede ser muy positiva.

De igual manera, como SAS se crearon muchas de las empresas de papel que se utilizaron para solicitar fraudulentamente devoluciones de impuestos a la DIAN.

Con la Reforma Tributaria, ¿se pensaba corregir o acabar con las SAS?

Aunque ya la fecha del 20 de julio quedó en el pasado, por medio de la Reforma Tributaria se pensaba perfeccionar los controles de funcionamiento sobre la tributación de las SAS, para evitar su mal uso.

Como lo dice Roberto Insignares, miembro de la Asociación Colombiana de Derecho Tributario, en Dinero, “esta figura no va a desaparecer, las personas no deben preocuparse, simplemente se ha planteado un control más fuerte sobre estas. Así pues un contribuyente que esté al día no tiene por qué preocuparse”.

La SAS llegaron con un modelo amigable para las personas que buscaban formalizar sus actividades comerciales, situación que era complicada en el pasado por los requisitos y procedimientos que se requería. Sin embargo, la misma simplicidad que ahora tiene esta figura también ha traído inconvenientes que se han salido de control.

Tanto microempresarios como grandes conglomerados se han acogido a esta figura. Y en las jornadas de socialización de la Reforma Tributaria, el Gobierno anunció que solo el 3% de las empresas ha cumplido cabalmente con el propósito para el que fueron creadas.

Existen sociedades cuyo reporte de ingresos llega a los $20.000 millones y gastos de $19.500 millones, cifras que son difíciles de creer teniendo en cuenta que muchas de estas estrategias son utilizadas para lograr una disminución en la declaración de renta. También se han utilizado SAS para evitar el pago de parafiscales, utilizando la empresa como una intermediaria laboral.

Una cifra

En el año 2010 se registró un incremento en las SAS del 228%, cifra que en parte se disparó por los incentivos creados por la Ley de Empleo para promover la formalización empresarial.

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ